Holandeses avanzan en el escenario pospandemia y proponen un modelo económico basado en el decrecimiento
Al parecer Holanda es el país que con más fuerza está tomando el desafío de reestructurar su economía a partir de lo que nos toca vivir en el presente. En este contexto, 170 académicos holandeses han planteado un manifiesto en 5-puntos para el cambio económico post crisis del C19, basado en los principios del decrecimiento.
Pasar de una economía enfocada en el crecimiento del PIB, a diferenciar entre sectores que pueden crecer y requieren inversión (sectores públicos críticos, energías limpias, educación, salud) y sectores que deben decrecer radicalmente (petróleo, gas, minería, publicidad, etc)
Construir una estructura económica basada en la redistribución. Que establece una renta básica universal, un sistema universal de servicios públicos, un fuerte impuesto a los ingresos, al lucro y la riqueza, horarios de trabajo reducidos y trabajos compartidos, y que reconoce los trabajos de cuidados.
Transformar la agricultura hacia una regenerativa. Basada en la conservación de la biodiversidad, sustentable y basada en producción local y vegetariana, además de condiciones de empleo y salarios agrícolas justos.
Reducir el consumo y los viajes. Con un drástico cambio de viajes lujosos y de consumo despilfarrador, a un consumo y viajes básicos, necesarios, sustentables y satisfactorios.
Cancelación de la deuda. Especialmente de trabajadores y poseedores de pequeños negocios, así como de países del Sur Global (tanto la deuda a países como a instituciones financieras internacionales)
El queroseno sintético, las rutas de vuelo respetuosas con el clima y los nuevos aviones podrían contribuir a que los vuelos sean más respetuoso con el clima. ¿Cuáles son las alternativas viables?
¿Cómo lograron los Países Bajos convertirse en un paraíso ciclista? ¿Qué lecciones podemos aprender de su éxito en la promoción de la movilidad sostenible?
Las comunidades que invierten continuamente en estos aspectos fundamentales están mejor posicionadas para reducir las emisiones y prepararse para el futuro
Francia, Portugal y Grecia ya reportan al mosquito que transmite el dengue. Repasamos por qué se está expandiendo geográficamente, y qué dice realmente el dato más reciente sobre la cantidad de casos
ONU confirmó que el fenómeno de El Niño podría ser el más fuerte jamás registrado. Repasamos qué esperar en la región y qué medidas concretas tomar en tu casa antes de que lleguen los meses más críticos
En Barcelona ya transformaron más de 30 patios escolares: de asfalto gris a tierra, árboles y zonas de juego natural. Contamos cómo se ven, qué benefician y qué le enseñan a los chicos.
Mientras todos subían su foto con IA "versión años 80", te proponemos otro ejercicio nostálgico: cinco costumbres cotidianas de esa década que tenían mucho más sentido ecológico que las de hoy.