
¿Es tu edificio realmente sostenible o solo está lleno de placas solares?
¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?
Esta ducha solar es sencilla de fabricar y tiene un gran rendimiento.
Energía renovable30/04/2020
¿Quieres construir un calentador solar de bajo coste y fácilmente replicable? A continuación dejamos instrucciones para que lo puedas realizar y aproveches al máximo la energía solar.

Duchas de sol es un proyecto liderado por Ana Gimenez Ponzzoli, una joven argentina de 22 años, la cual ha creado calentadores solares a partir de materiales reciclados los cuales destina a familias de escasos recursos que tienen limitaciones de acceso a la energía convencional.

El calentador se fabrica a partir de un cubo o tambor de PVC, el cual se une a botellas de plástico (PET) que se ensamblan con pegamento.
Las botellas se pintan de color negro para la absorción de la radiación solar y se recubren con botellas de tres litros dejando una especie de cámara de aire la cual crea un efecto invernadero.
Materiales:
Instrucciones:

Se realizan agujeros en el cubo o balde. Es importante que tengan el mismo diámetro para asegurar que el pico de la botella entre justo. Lo más conveniente es lijar el entorno del agujero, por dentro y por fuera.
Luego se pintan las botellas con látex para exteriores y se coloca también alrededor de los agujeros realizados, con la intención de facilitar la adherencia del pegamento de silicona.
Este procedimiento se debe tomar en cuanta para unir los baldes. Basta con cortar un segmento a uno de ellos para que entre al balde. Luego se lija y pinta para que el pegamento haga su función y finalmente se deja secar por 24 horas.
Una vez aplicada la silicona, se tiene que dejar actuar una semana para mejores resultados.

Para crear la cámara de aire, es necesaria una botella de PET de 3 litros. Se corta el pico y se realiza un corte longitudinal hacia la base, para abrirla y montarla sobre la botella negra receptora de dos litros.
Después se realiza una conexión inferior de entrada de agua fría. Se usa una conexión de manguera de 1/2 pulgadas y por último, se realiza la conexión superior o de salida para el agua caliente. En esta se utilizará la T de 1/2’’ para que el agua caliente salga hacia abajo.
De igual forma te dejaremos este vídeo tutoría por si tienes dudas.


¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?

Gracias a la energía eólica, al consenso político y a una visión apoyada en la ciencia, Uruguay pasó de depender de las importaciones de hidrocarburos a generar el 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

En la costa mediterránea de Francia se ha puesto en marcha un complejo eólico pionero que integra la generación de energía con la protección de los ecosistemas marinos. El proyecto, que incorpora estructuras modulares para crear hábitats artificiales, se erige como un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región




¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?

Sin un horizonte político de eliminación de los combustibles fósiles y con un objetivo de +1,5ºC muerto, los científicos climáticos piden una adaptación social ya no sólo a los fenómenos extremos, sino también a los “puntos de inflexión”, la posible desestabilización de los grandes sistemas que regulan el clima global. Islandia ha dado el primer paso

La Comisión ha adoptado hoy un nuevo marco estratégico para una bioeconomía de la UE competitiva y sostenible, que traza el camino a seguir para construir una economía europea limpia, competitiva y resiliente

"El cambio climático es solo un síntoma, no es el problema principal", le dice Mathis Wackernagel a BBC Mundo

“Donde no hay agua por añadidura desaparecen las comunidades y la naturaleza. Este 4 de diciembre tenemos que salir a las calles en defensa del vital elemento para la vida”, sostuvo el biólogo Guillermo Folguera