Buscan crear un banco de semillas parar la seguridad alimentaria

Un aspecto a considerar son los ecosistemas de cada región del país, sus condiciones agroclimáticas y las características peculiares de producción en cada zona agropecuaria

Alimentos y Tóxicos 30/04/2020
BANCO-3-1024x768

Productores campesinos proponen la creación de un banco de semillas para proteger y resguardarlas y de esta manera garantizar la producción para el próximo año. Un especialista en el tema sugiere el almacenamiento de las especies vegetales que usan el perfil del suelo para su distribución horizontal y vertical.

Luego de realizar un sondeo entre sus similares, el dirigente campesino y productor de maíz MIguel Ángel Vega Vargas, sostuvo que al momento viven un momento muy difícil porque los cultivos fueron desastrosos por la sequía que se vivió en el Chaco y el ataque de algunas plagas, la cosecha no fue buena y perdieron hasta un 60 por ciento de lo que esperaban, lo que se agravó con la pandemia.

“Vivimos una situación inesperada”, dijo, por lo que le pareció importante resguardar y poder conservar las semillas para poder garantizar la producción el próximo año, eso significa que lo poco que cosecharán será para poder cuidar y guardar como simiente para los sembradíos de consumo y luego llevarlos a los mercados.

“El futuro será muy duro después de toda esta situación que estamos viviendo a nivel mundial con la pandemia, por el hecho de que habrá un desabastecimiento alimentario que ya se agravó con el cambio climático, además de las restricciones de circulación a nivel nacional”, agregó.

Expresó su esperanza de que la próxima temporada hayan buenas lluvias, no los visite la sequía y que los productores sean beneficiado con un buen clima para la producción de cualquier alimento.

Reiteró que es importante proteger las semillas en un banco especializado de donde puedan comprarlas de manera certificada para garantizar la sanidad de los alimentos que se ofrezcan a la población y cubra los requerimientos del próximo año.

Condiciones

En este sentido, el doctor en Sistemas de Producción de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Luis Acosta Arce, sostuvo que un aspecto a considerar son los ecosistemas de cada región del país, sus condiciones agroclimáticas y las características peculiares de producción en cada zona agropecuaria.

Consideró fundamental el establecimiento e implementación de un banco de semillas certificadas y comunitarias en zonas agroecológicas para coadyuvar con la reactivación económica del sistema agro productivo.

Detalló que estudios preliminares indican que el país cuenta con diferentes zonas agro productivas como el altiplano, los valles, el chaco, el trópico, la amazonia, la chiquitania, los valles mesotérmicos y las sabanas, que se debe caracterizarlos para determinar el potencial de producción de cada uno.

Apuntó que el establecimiento de los bancos de certificación de semillas como componente fundamental para la producción de alimentos deberá ajustarse a las actuales normas nacionales, internacionales y los tratados del cual el país es parte.

Se debe contar con personal técnico y científico para el funcionamiento de los bancos de semillas, además que es importante realizar estudios científicos e investigación que apunten a mejorar la calidad de semillas y asegurar el equipamiento e infraestructura en la región adecuada.

Subrayó que existen aspectos que se deben incorporar en el estudio científico como el deterioro de las semillas por factores medioambientales, el impacto de los patógenos  como los hongos, bacterias, virus, las plagas y enfermedades s que inciden en el deterioro de la calidad de semillas en los bancos de almacenamiento.

También la generación de nuevas variedades con mayor potencial de rendimiento, de fácil adaptación a diferentes condiciones agro ecológicas y climáticas del país, resistencia o tolerancia a condiciones agroclimáticas adversas, a plagas y enfermedades.

Propuso que el establecimiento de los bancos de semillas certificadas comunitarias deben impulsar la producción en las comunidades agrícolas, de preferencia en las más vulnerables económicamente, las de los pequeños agricultores, para que sean beneficiarios del valor agregado que se otorga a los alimento y promover el incremento de los volúmenes de producción.

Te puede interesar
Lo más visto