
¿Es tu edificio realmente sostenible o solo está lleno de placas solares?
¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?
La primera generación de aerogeneradores está empezando a llegar al final de su vida, lo que se traduce en que en torno a 14.000 palas eólicas serán desmanteladas en Europa para 2023.
Energía renovable19/06/2020
El reciclaje de todo este material es una prioridad para WindEurope, asociación que ha firmado una alianza con el Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC) y la Asociación Europea de la Industria de materiales Compuestos (EuCIA) para diseñar las mejores estrategias de reciclaje de las palas en el marco de la economía circular.
En la actualidad, entre el 85 y el 90% de la masa total de las turbinas eólicas puede ser reciclada. Pero las palas representan un desafío específico. Hechas de complejos materiales compuestos (composites), a fin de lograr hojas más ligeras y duraderas, requieren procesos específicos de reciclaje. En un primer informe que lleva por título Accelerating Wind Turbine Blade Circularity, WindEurope, CEFIC y EuCIA presentan las mejores estrategias identificadas hasta el momento para el reciclaje de todo este material.
"Invertir en la producción de energía renovable y en soluciones circulares debería ser uno de los principales impulsores de la recuperación económica", afirma el director general de CEFIC, Marco Mensink. "Estoy muy orgulloso de la asociación que hemos construido con la cadena de suministro de energía eólica para encontrar una solución eficaz para el reciclaje de las palas eólicas. Esto demuestra que las alianzas entre industrias y cadenas de valor son una herramienta muy poderosa para acelerar la innovación y ampliar las tecnologías punteras".
El director general de WindEurope, Giles Dickson, explica que la primera generación de aerogeneradores está empezando a llegar al final de su vida operativa: "muchos de ellos serán reemplazados por turbinas modernas y más eficientes; estimamos que 14.000 palas eólicas serán desmanteladas en Europa para el 2023. El reciclaje de estas viejas aspas es una prioridad para nosotros, ya que estamos comprometidos con los principios de la economía circular. Nuestra colaboración con CEFICy la EuCIA es clave para ampliar las tecnologías de reciclaje y las cadenas de valor necesarias".
"Nos comprometemos a apoyar a la industria de los materiales compuestos en la búsqueda de tecnologías de reciclaje fiables", añade Roberto Frassine, presidente de la EuCIA. "Nuestra colaboración con WindEurope y Cefic es un gran ejemplo de cómo podemos avanzar hacia el establecimiento de soluciones que sean a la vez sostenibles y económicamente viables. La EuCIA ha estado trabajando duro para estimar mejor la cantidad de desechos de composites al final de su vida útil en Europa. A través de WindEurope hemos podido validar nuestros hallazgos para los mercados eólicos, que serán la base de futuros programas estratégicos y acciones para promover el reciclaje de los materiales compuestos".
Estas son las principales conclusiones del informe Accelerating Wind Turbine Blade Circularity", presentado a finales de mayo:
Los composites o resinas compuestas son materiales sintéticos mezclados heterogéneamente, que dotan al conjunto de unas propiedades físicas que lo mejoran. Se usan en variados sectores, como el aeronáutico, la automoción o las energías renovables (aerogeneradores), debido a que presentan unas propiedades mecánicas muy similares a las de muchos metales y al mismo tiempo pesan muy poco.
Una vez llegado el final de su vida útil, lo más habitual es reutilizar los minerales del composite en la fabricación de cemento y utilizar la fracción orgánica que contienen como combustible, en vez de carbón. A través de ese proceso, se reduce significativamente la generación de CO2 asociada a la fabricación de cemento (hasta un 16% de reducción de CO2 cuando los residuos de composite llegan a ser el 75%).
Según indican desde WindEurope, esta tecnología de reciclaje está disponible comercialmente para procesar grandes volúmenes de desechos de composite, aunque no en todas las geografías. Otras tecnologías alternativas que se están desarrollando son el reciclado mecánico, la solvólisis (proceso basado en una reacción de despolimerización termoquímica utilizando agua como solvente) y la pirólisis (esta técnica permite separan las fibras de la resina y recuperar parte de ellas).
El objetivo último es obtener nuevos materiales de alto rendimiento a partir del viejo composite que pueda ser empleado por la industria, incluida la eólica, y lograr su máxima circularidad.
Fuente: energias-renovables.com

¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?

Gracias a la energía eólica, al consenso político y a una visión apoyada en la ciencia, Uruguay pasó de depender de las importaciones de hidrocarburos a generar el 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

En la costa mediterránea de Francia se ha puesto en marcha un complejo eólico pionero que integra la generación de energía con la protección de los ecosistemas marinos. El proyecto, que incorpora estructuras modulares para crear hábitats artificiales, se erige como un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región




¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?

Sin un horizonte político de eliminación de los combustibles fósiles y con un objetivo de +1,5ºC muerto, los científicos climáticos piden una adaptación social ya no sólo a los fenómenos extremos, sino también a los “puntos de inflexión”, la posible desestabilización de los grandes sistemas que regulan el clima global. Islandia ha dado el primer paso

La Comisión ha adoptado hoy un nuevo marco estratégico para una bioeconomía de la UE competitiva y sostenible, que traza el camino a seguir para construir una economía europea limpia, competitiva y resiliente

"El cambio climático es solo un síntoma, no es el problema principal", le dice Mathis Wackernagel a BBC Mundo

“Donde no hay agua por añadidura desaparecen las comunidades y la naturaleza. Este 4 de diciembre tenemos que salir a las calles en defensa del vital elemento para la vida”, sostuvo el biólogo Guillermo Folguera