
Los árboles pueden ser poderosos aliados en la lucha contra el calentamiento global, porque pueden absorber CO2. Pero plantarlos no es de por sí la única herramienta adecuada para abordar la crisis climática
Las cifras la reveló Greenpeace y equivalen a un espacio similar a tres cuartas partes de Capital Federal
Arbolado22/06/2020Entre el 15 de marzo y el 31 de mayo en Argentina se desmontaron más de 14.900 hectáreas, según reveló Greenpeace en base a su monitoreo. Eso equivale a un espacio similar a tres cuartas partes de Capital Federal. En medio de la emergencia sanitaria, se arrasaron por día casi 200 hectáreas de bosque.
Las autoridades forestales se incluyeron entre las actividades permitidas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio el pasado 3 de abril. Entre el 15 y el 31 de marzo, es decir, con 11 días en cuarentena, se barrieron 2.172 hectáreas, un promedio de 128 diarias. Greenpeace denuncia que incluso en pleno aislamiento, la deforestación continuó.
El norte del país es el más afectado por esta problemática: Santiago del Estero, Formosa, Salta y Chaco, todas en el norte argentino. «El problema no es de ahora, es de siempre. Es una actividad destructiva, que no da grandes riquezas a las regiones. Los beneficios económicos no quedan en la zona impactada», aseveró Noemí Cruz, coordinadora de la Campaña de Bosques de la organización no gubernamental.
El mapa argentino se divide en tres:
En cuanto a las comunidades de los pueblos originarios, Cruz destacó a RT en Español: «La tala perjudica la provisión de alimentos y medicinas. También los lugares sagrados, que son bienes insustituibles a nivel espiritual».
«Son desplazados. No tienen manera de vivir en un lugar desmontado, donde se siembra pasto o soja. Y si se quedan cerca, son víctimas de fumigaciones, entonces la mayoría de las veces se van», sostuvo. Entonces, se producen migraciones del bosque a las pericias de las ciudades, muchas veces por la contaminación del agua.
«Vamos a poner nuestro propio cuerpo para frenar el desmonte», aseguró a RT el cacique Sabino Benítez, de la comunidad myba guaraní de Ka´a Kupem. Es un territorio que abarca más de 5.600 hectáreas en la localidad de Campo Grande, provincia de Misiones, donde viven 126 personas.
La empresa que desmonta en la zona es Carba, autorizada por el Ministerio de Ecología local. «Ya sacaron muchísimos, es explotación masiva. Por eso estamos reclamando, es nuestro territorio», reveló. Además, aclaró: «Nos afecta porque somos parte de la naturaleza. La cultura indígena, la salud, educación y realización personal, están dentro del monte. Es vida».
Miembros de la comunidad aseguran haber sido amenazados por un trabajador de la empresa. Intentaron tomarle una fotografía cortando un árbol, pero el empleado al servicio del capital habría contestado exhibiendo un rifle: «¡Si me sacás una foto, te pego un tiro en la cabeza!».
La abogada que representa la comunidad, Roxana Rivas, remarcó a RT que los reclamos no fueron atendidos por las autoridades. «Mientras se discute nuestro recurso de reconsideración, no tiene que tocarse ningún árbol», destacó. En ese sentido, denuncia que hay «connivencia» entre el Estado provincial y la empresa, y «denegación de justicia» para los indígenas.
Fuente: conlagentenoticias
Los árboles pueden ser poderosos aliados en la lucha contra el calentamiento global, porque pueden absorber CO2. Pero plantarlos no es de por sí la única herramienta adecuada para abordar la crisis climática
¿Cómo preparar el espacio para que un árbol crezca sano? ¿Qué especie elegir para no romper la acera ni dañar los cables? ¿Y por qué este simple acto beneficia a toda la ciudad?
En pleno invierno ya se produjo un incendio forestal en El Bolsón. El índice de disponibilidad de combustible es alto. En Bariloche, preocupa la Península San Pedro, la zona del Llao Llao y la ladera norte del cerro Otto por el avance de las construcciones en medio del bosque y la falta de accesos
Desmontando los mitos que nos privan de la vital infraestructura arboleda en la lucha climática
Un informe de Greenpeace Argentina alertó que los incendios forestales entre octubre de 2024 y marzo de 2025 fueron los peores de los últimos 30 años.
Un informe de FAPESP indica que, aunque la deforestación se redujo en Brasil, la degradación del suelo aumentó significativamente. Este fenómeno tiene implicancias severas para la biodiversidad
Diplomáticos y defensores del ambiente advierten que los esfuerzos de la UE y Estados insulares para limitar la producción de plástico están siendo amenazados por la oposición de los países productores de petroquímicos y de la administración de Donald Trump
Nuevo estudio revela el retroceso más rápido en un siglo del glaciar Perito Moreno tras décadas de aparente estabilidad
Los incendios forestales no son inusuales en Europa, pero la crisis climática causa un clima más cálido y seco, lo que sienta las bases para temporadas de incendios más intensas
Un nuevo estudio reveló un fenómeno poco común en estos años. Se registró, por primera vez en décadas, un aumento de hielo en la Antártida