
¿Es tu edificio realmente sostenible o solo está lleno de placas solares?
¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?
Un conductor canadiense, propietario de un Model 3, realiza el experimento con un remolque de paneles fotovoltaicos
Energía renovable29/06/2020
La idea de conducir automóviles eléctricos que se recarguen exclusivamente con energía solar captada por ellos mismos con paneles instalados sobre su carrocería ha dado lugar a diversos prototipos en los últimos años, pero aún está lejos de convertirse de una realidad.
Muchas marcas trabajan en ello pero aún no han logrado encontrar la solución para una carga lo suficientemente rápida y eficaz. Y es que hay diversos condicionantes como las horas de sol de cada lugar, la estación del año, el lugar donde se aparque o si se pretende viajar de noche.

Pensando en ello, un conductor y youtuber canadiense conocido como ItsYeBoi se propuso realizar una prueba con un sistema portátil que le permitiera recargar su Tesla Model 3 en cualquier lugar en el que se encontrara.
Así surgió la iniciativa de montar ocho paneles fotovoltaicos sobre un remolque que pudiera arrastrar con el vehículo durante sus viajes. Tras instalarlos en el mejor ángulo posible para captar la máxima luz solar e instalar el equipo necesario, comenzó su experimento.
Según sus cálculos, pudo cargar parcialmente su automóvil eléctrico durante unos treinta minutos por cada hora de luz solar en la que el coche estuvo al aire libre, enchufado al sistema del remolque.
Extrapolando los datos, el conductor canadiense considera que necesitaría así unas ochenta horas de sol en días despejados o cien horas en días nublados para alcanzar una carga completa de su Tesla.

Teniendo en cuenta estas cifras, llega a la conclusión de que le llevaría unos diez días recargar la batería del vehículo, lo que no es precisamente un periodo muy práctico para un uso cotidiano ni para realizar escapadas de fin de semana.
Al margen de este experimento, realizado de forma totalmente casera, hay que destacar la gran relevancia de la energía solar para producir electricidad a gran escala, al tratarse de una fuente renovable cuyo aprovechamiento se encuentra en pleno auge a nivel mundial y que seguirá ganando peso progresivamente.

Fuente: La Vanguardia (España)

¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?

Gracias a la energía eólica, al consenso político y a una visión apoyada en la ciencia, Uruguay pasó de depender de las importaciones de hidrocarburos a generar el 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

En la costa mediterránea de Francia se ha puesto en marcha un complejo eólico pionero que integra la generación de energía con la protección de los ecosistemas marinos. El proyecto, que incorpora estructuras modulares para crear hábitats artificiales, se erige como un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región




La conferencia climática concluyó el sábado en Belém con decisiones que no incluyeron la transición de los combustibles fósiles; tuvieron un lenguaje débil en mitigación, adaptación y financiamiento; y fueron el resultado de procedimientos criticados de poco transparentes

La meta de financiamiento para adaptación quedó limitada: solo “pide esfuerzos” para triplicar fondos hacia 2035, sin un año base ni montos concretos. No hubo avances sobre combustibles fósiles. Brasil creará una hoja de ruta para la transición energética, pero por fuera del proceso de la COP

Sin un horizonte político de eliminación de los combustibles fósiles y con un objetivo de +1,5ºC muerto, los científicos climáticos piden una adaptación social ya no sólo a los fenómenos extremos, sino también a los “puntos de inflexión”, la posible desestabilización de los grandes sistemas que regulan el clima global. Islandia ha dado el primer paso

"El cambio climático es solo un síntoma, no es el problema principal", le dice Mathis Wackernagel a BBC Mundo

“Donde no hay agua por añadidura desaparecen las comunidades y la naturaleza. Este 4 de diciembre tenemos que salir a las calles en defensa del vital elemento para la vida”, sostuvo el biólogo Guillermo Folguera