Martín Zamora, del INTA, afirma que hacer trigo bajo el modelo agroecológico es rentable, sobre todo por la fuerte reducción de los costos

Esta chacra del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense actúa por convenio con el INTA como Unidad Operativa del Centro Regional Buenos Aires Sur, y tiene un área de influencia que abarca más de 2 millones de hectáreas pertenecientes a los distritos de Tres Arroyos, Adolfo González Chaves, San Cayetano y Coronel Dorrego.

Alimentos y Tóxicos 29/06/2020 Marcos Bach Marcos Bach
martin-zamora-inta-750x375

“Al sustituir insumos químicos y energía externa con procesos e interacciones naturales, se ahorran entre 39 y 49% del costo directo total, con un mismo rendimiento”, afirmó Martín Zamora, referente nacional de Agroecología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), al enfatizar que los ensayos realizados con trigo en la Chacra Experimental Integrada Barrow, en el sur de la provincia de Buenos Aires, demostró que el cultivo es rentable bajo los el modelo agroecológico.

Zamora recordó que “los sistemas simplificados actuales enfrentan costos muy altos, principalmente, en insumos químicos como fertilizantes y herbicidas”, y destacó que en términos generales, “para producir una hectárea de trigo se necesita un rendimiento de 3.500 kilos sólo para salvar los gastos”.

Destacó luego los resultados obtenidos por su equipo en la Chacra Barrow. Según este visión, allí ya se demostró que con un manejo agroecológico en trigo es posible reducir costos, aumentar la rentabilidad y minimizar el impacto ambiental.

Bichos de Campo hizo hace un tiempo un programa especial sobre estos ensayos. Podes mirarlo acá:

Según el especialista, a medida que se conocen los datos de beneficios sociales, ambientales y económicos de este manejo agronómico, se incrementa el interés de los productores por los postulados de la agroecología. “Hay un crecimiento exponencial de demanda. Sólo en Buenos Aires hay más de 100 grandes productores en pleno proceso de transición hacia la agroecología”, aseveró Zamora.

Por su parte, Agustín Barbera, que es extensionista de la misma Chacra Experimental, aseguró que “los productores consultan, en principio, motivados por una cuestión económica y por la falta de rentabilidad de sus sistemas”.

Fuente: Bicho de Campo (Argentina)


 

Te puede interesar
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa

Lo más visto