Según Greenpeace, la deforestación es una de las principales causas de desnutrición de wichíes en Salta

En diez años desaparecieron 1,5 millones de hectáreas de bosques nativos, de donde las tribus obtienen alimento. Además, denuncian, el agua que usan está contaminada.

Arbolado 02/07/2020
0001126431

La ONG ambientalista Greenpeace denunció este martes a la deforestación como una de las principales causas de la desnutrición que provocó las muertes de varios niños wichíes en las últimas semanas en Salta.


La falta de reconocimiento y titularización de sus territorios, la deforestación, el agronegocio, la falta de acceso a agua potable y la pobre asistencia alimentaria son las principales causas de la desnutrición que provocó estas muertes, estableció la ONG en un comunicado.


Salta es una de las provincias con más deforestación del país. De acuerdo con datos oficiales, entre 1998 y 2018 se perdieron 1.425.493 de hectáreas de bosques nativos. En la región del Gran Chaco argentino, hay alrededor de 200.000 indígenas de nueve pueblo originarios, la mayoría wichí y qom. “Las comunidades indígenas no han obtenido la titularización de sus tierras y en las últimas tres décadas, con el avance de la frontera agropecuaria, aumentaron la destrucción de los bosques y los conflictos territoriales con empresarios que compran fincas que históricamente son territorio indígena y las deforestan, mayormente para ganadería intensiva y soja transgénica”, señaló el coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, Hernán Giardini.

Según detalla, esto reduce las posibilidades de obtener alimentos y maderas para su sustento y forma de vida como cazadores – recolectores. Además, explica que el acceso al agua potable se volvió cada vez más difícil por la contaminación de sus ríos y arroyos con agroquímicos.

Greenpeace concluye su comunicado recordando la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, en especial "el derecho específico de autodeterminación, libertad, paz y seguridad, como individuos y colectivamente como pueblos distintos, y al consentimiento libre, previo e informado para las decisiones que los afectarán, incluso cualquier proyecto en sus territorios tradicionales".

Fuente: Todo Jujuy (Argentina)

Te puede interesar
Lo más visto