Vestidos de novia confeccionados a partir de botellas de plástico recicladas

Cada vez son más las firmas que apuestan por la sostenibilidad, sumándose al compromiso 'eco' del sector nupcial

Reciclado 26 de agosto de 2020
novia-t

La tendencia eco ha llegado al sector nupcial y lo ha hecho para quedarse. Las bodas que apuestan por la sostenibilidad llevan ya más de tres años en auge, y cada vez son más las parejas que deciden casarse teniendo en cuenta el cambio climático y el reciclaje para llevar a cabo un enlace ecológico. Pero la conciencia con el medio ambiente también está presente en la moda nupcial, y cada vez hay más firmas que se apuntan al reciclaje a la hora de diseñar y crear vestidos de  novia. La última en hacerlo ha sido la española Sophie et Voilà que acaba de presentar sus dos últimas creaciones confeccionadas a partir de plástico reciclado. Un reflejo de los esfuerzos que está llevando a cabo la marca por afianzar la sostenibilidad, el consumo en kilómetro cero y el comercio justo.

sophie-z

Los nuevos modelos se han realizado en poliéster reciclado obtenido a partir de botellas de plástico, que una vez recolectadas se han transformado en fibras de poliéster. Todo gracias a una técnica de producción vanguardista que permite usar un 75% menos de petróleo que el empleado habitualmente para la obtención de tejidos sintéticos similares. Este ahorro se traduce en un menor consumo de materias primas, de energía y de emisión de gases durante el proceso de producción, logrando así minimizar de manera considerable el impacto ambiental de estos diseños.

Otras firmas nupciales con conciencia medioambiental

No todo es darle una nueva vida a un vestido de novia vintage o utilizar uno de segundo mano. Además de Sophie et Voilà, en los últimos años ha habido un aumento del número de diseñadores de moda nupcial que apuesta por modelos éticos a través del reciclaje de tejidos vintage, el uso de tintes naturales y  contando con el apoyo de artesanos locales. Entre las firmas más destacadas están:

  • Larimeloom: esta pequeña firma independiente ubicada al norte de Florencia, que se caracteriza por sus diseños bohemios, utiliza telas naturales de alta calidad y tintes elaborados con plantas.  
  • Leila Hafzi : esta firma noruego-iraní basa su trabajo en valores como el respeto al medio ambiente, el comercio justo, el mestizaje cultural y el respeto por la mujer, apoyando los derechos laborales de las artesanas de Nepal que hacen realidad cada uno de sus diseños. Sus creaciones son perfectas para novias románticas, femeninas y bohemias que suspiren por líneas sencillas y tejidos fluidos de calidad.
  • Celia Grace: establecida en Chicago, sus colecciones nupciales llevan la certificación de comercio justo y pueden utilizarse más allá del día de la boda. Con cada compra la firma realiza una aportación a Tailored for Education, una ONG que facilita uniformes escolares a niños en situación de pobreza alrededor del mundo.

El compromiso eco del sector nupcial

Cada vez hay más parejas que se decantan por el respeto a la naturaleza para tomar las decisiones sobre las que organizar su gran día, empezando por la elección del lugar de la celebración, el menú a degustar y teniendo en cuenta el uso de productos de proximidad, así como la minimización del uso de objetos contaminantes. Y esto es algo que más allá de una celebración en un entorno campestre. Por eso para organizar una boda eco, podéis tener en cuenta lo siguiente:

Invitaciones de boda artesanales: esta será la carta de presentación del gran día. Y no hay nada más positivo que usar papel reciclado o vegetal y evitar tintas con componentes químicos. Así que qué mejor que escribir el texto de vuestro puño y letra.

Menú bio: No hace falta que el banquete sea vegetariano, pero sí es recomendable que para tener una boda más económica opteis por un bufet bio regado con vino ecológico y zumos naturales.

entorno-z

Entorno eco-friendly: un lugar ideal para una boda eco es un paraje natural como el campo, la montaña o la playa. Y si tenéis en cuenta las estaciones con más horas de luz, estaréis contribuyendo a reducir energía eléctrica.

Decoración: aprovechad para reciclar objetos que le den un toque chic al ambiente. Aquí está incluida la ornamentación floral. Es importante utilizar flores de temporada tanto para el ramo de novia como para los centros de mesa.

Regalos handmade: si elegís obsequiar a vuestros invitados con un detalle optad por los de elaboración tradicional como pueden ser jabones. O también por productos originarios del lugar donde os casáis como una botella de vino ecológico.

Fuente: Hola (.com)


 



 

Te puede interesar

Reciclaje Textil, Reciclaje Creativo

En 2015 el sector textil era responsable del 2% de las emisiones de CO2 en el planeta, para 2050 se estima que generará el 26%. Sin contar la cantidad de microfibras que las prendas sintéticas sueltan en cada lavado y que acaba vertiéndose al océano.

Donar-ropa