Cómo separar los residuos para reciclar

Reciclar es generar nuevas posibilidades para un material que de lo contrario terminaría en el suelo, el océano o incinerado.

Reciclaje y Manualidades 26/08/2020
Reciclaje-Suecia

Afortunadamente son cada vez más los municipios y empresas que apoyan a esta iniciativa, pero también es cierto que no todas las personas cuentan con la información básica para que sus reciclables se puedan aprovechar.

Comenzar este blog y estar presente en Instagram, me permitió interactuar con muchísimas personas y tener la oportunidad de recaudar información acerca de sus conocimientos sobre diversas temáticas relacionadas a la sustentabilidad.

Fue así que me di cuenta de que aunque en muchas localidades haya puntos de reciclaje, muchos ciudadanos todavía tienen dudas acerca de cómo separar los residuos para poder depositarlos en los contenedores de reciclado.

Si bien cada ciudad tiene su propia organización en cuanto al tratamiento de la basura, la manera de preparar los reciclables en casa es siempre la misma.

A continuación te comparto la información básica para que puedas separar los reciclables sin problemas.

Tips para empezar

Comenzá la separación en casa

Para que todo el proceso sea más fácil, rápido y eficiente asegurate de ir separando los residuos mientras los vas desechando.

Para eso sólo tenés que contar con dos contenedores:

  1. El cesto donde tirás la basura orgánica (la de origen vegetal o animal) y los elementos que no se pueden reciclar. Es el conocido tacho de basura que todos tenemos en la cocina.
  2. Un recipiente para colocar todos los reciclables. No tiene que ser necesariamente un cesto de basura, puede ser una bolsa, una caja o cualquier cosa que pueda contener objetos. 

Te recomiendo guardar el recipiente para reciclabes en la cocina o en cualquier lugar que sea de fácil acceso, ya que lo más probable es que si lo colocás demasiado lejos te termine dando fiaca y lo tires junto con la basura orgánica.


Todo limpio y seco

  • Todos los reciclables deben estar limpios y secos. Esta es la regla de oro para que los materiales puedan reciclarse.
  • Si colocás un objeto sucio o mojado en el contenedor de los reciclables el resto de los elementos que se encuentran en el mismo no se van a poder reciclar porque se contaminan e inhiben su capacidad de reciclado.
  • Prestá especial atención con los cartones y papeles, ya que si se mojan o ensucian se arruinan.
    Otro dato muy importante es que cuando laves latas, tarros plásticos o cualquier otro reciclable utilices solamente agua, ya que el detergente podría degradar el material, dificultando su reciclado.
  • Las botellas o latas de agua, gaseosa y cerveza que sean de plástico o aluminio no es necesario que las laves, pero sí que estén vacías.
  • Los recipientes que hayan contenido alimentos sí deben lavarse; como pueden ser latas de conservas, bandejas plásticas, tarros plásticos de lácteos, entre otros, .
  • Si te encontrás fuera de tu casa y no tenés la posibilidad de lavar los recipientes, los podés tirar en el contenedor de reciclables siempre y cuando estén bien tapados o vacíos para que no contaminen al resto.
  • Si se trata deobjetos que no se pueden tapar como bandejas de comida, lo mejor va a ser quelo arrojes en el contenedor de basura común.
  • Qué elementos se pueden reciclar y cuáles no

Plástico

plastico
Existen varios tipos de plásticos y algunos son mucho más fáciles de reciclar que otros.

La manera de reconocerlos es a través del círculo de Möbius, el conocido símbolo del reciclaje (una especie de triángulo formado por flechas) que generalmente está acompañado por un número, el cual indica el tipo de plástico.

En general todos se pueden reciclar a excepción del símbolo que está acompañado por elnúmero 7, o tiene la palabra “otros”. Eso significa que no se conoce exactamente su composición por lo tanto no se puede reciclar.

                             Sí se pueden reciclar                              No se pueden reciclar
Botellas, envases, tapitas, papel film, bolsas, sachets, potes, sillas, bidones, telgopor, radiografías, vajilla descartable limpia y seca. Envasessucios o con restos de comida, envases con restos de pintura, solventes, pegamentos, agroquímicos o sustancias tóxicas; envoltorios de golosinas, biromes, toallitas femeninas y pañales, CDs, DVDs.

Papel y cartón

diarios, papel y carton
De ser posible depositalos apilados y atados para facilitar su manipulación y traslado. Las cajas las podés desarmar para maximizar el espacio que ocupan.

                            Sí se pueden reciclar                           No se pueden reciclar
Papel blanco o de color (impreso o no), cartulinas, sobres de todo tipo de papel, diarios y revistas, folletos, guías telefónicas, cajas, cajas de huevos, rollosde papel. Envases tetra-brick de jugo, vino, salsa, leche. Papel y cartón engrasado o con restos de comida, papel y cartón laminados oplastificados, servilletas y pañuelos descartables, papel de fax, tickets de papel termal, papel fotográfico, carbónico, metalizado o autoadhesivo, envoltorios de golosinas, vasos encerados.

Vidrio

Cerveza-y-vino
Por favor, no coloques vidrios rotos ya que los mismos deben recibir un tratamiento especial y son un peligro para quienes los manipulan.

                         Sí se pueden reciclar                            No se pueden reciclar
Botellas, frascos, envases de vidrio transparentes o de color. Lámparas fluorescentes compactas, lámparas de bajo consumo, tubos fluorescentes, termómetros de mercurio rotos o en desuso, lamparitas halógenas, espejos.


Metal

mahou-san-miguel-pack-latas-catón

Recordá que podés aplastar las latas de aluminio, así se reduce el volumen que ocupan en elcontenedor haciendo que entren más elementos y también se maximiza el espacio durante el traslado.

Con respecto a los aerosoles es importante desecharlos sólo cuando estén completamente vacíos para que no queden restos de gas en su interior. No intentes pincharlos, abrirlos ni comprimirlos ya que pueden resultar muy peligrosos.

                             Sí se pueden reciclar                        No se pueden reciclar
Latas y envases de acero, aluminio, hierro, plomo, cobre, zinc, bronce y otros metales ferrosos. Desodorante en aerosol, tapas de frascos, tapas de aluminio alimentos y papel de aluminio. Llaves, candados, picaportes, griferías, ollas, o cualquier otro artefacto compuesto por cobre o estaño.     Latas engrasadas o con restos de comida.

Pilas y artefactos electrónicos en desuso

Requieren otro tipo de tratamiento, por lo tanto no se tiran en los contenedores de reciclables.

Averiguá si en tu ciudad hay puntos donde los recolectan y llevalos allí. Existen empresas y organizaciones como Qué reciclo  que tienen servicios de recolección a domicilio.

Fuenteinspiracioneco (.com)

Te puede interesar
startup-gana-80000-euros-mes-extrayendo-oro-cobre-dispositivos-tiramos-basura-3270798

La nueva fiebre del oro no está en las minas, sino en la basura

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades 14/02/2024

Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje

Lo más visto