Cambio climático enloquecedor: el lugar del mundo que pasó de 38,3° a nevar en 48 horas

El cambio marcó un récord en las mediciones en una región de Estados Unidos.

Contaminación 15 de septiembre de 2020
la-imagen-de-la-casa___fFhWSxPDl_1256x620__1

Los desastres relacionados con el clima parecen estar en todas partes en este 2020: incendios, huracanes y calor récord. Y los expertos dicen que se va a poner peor. Mucho peor.

En todo el mundo suceden locuras producto del calentamiento global -o no tanto, porque desde hace años los especialistas las vienen advirtiendo- suceden hechos que son noticia, generalmente trágicos. Y la ola no decae.

En Estados Unidos este 2020 fue particularmente poderoso. Incendios forestales que cubren una superficie récord en California, en Estados Unidos, atizados por una sequía de casi 20 años. Al norte, partes de Oregon que habitualmente no se incendian hoy están en llamas. El mes pasado, el calor alcanzó 54,4" (130° Farenheit) en el Valle de la Muerte, la temperatura más alta en la Tierra en casi un siglo. Todo así, una seguidilla sin freno.

Hace pocos días, la noticia del calor llegó con fuerza a Colorado,  en Estados Unidos. Allí ocurrió algo que si bien no es inusual para ese estado no dejó de llamar mucho la atención por cómo se dio: se pasó de un calor de 32,3° a una nevada en menos de 48 horas.

¿El clima se ha vuelto loco? No, el ser humano lo volvió loco. Lo ocurrido en Colorado, además, es todo un record: el estado terminó con la marca meteorológica de caída de temperaturas más rápida. La anterior de este tipo se batió en 2019 y fue de 38 días.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, el pasado día 5 de septiembre de 2020, el estado marcaba una temperatura máxima de 38,3°. Al día siguiente bajó a 36,1 batiendo el récord de calor para el mes de septiembre en esa fecha.

el-capitolio-de-colorado-el___hacIBFPkf_720x0__1

Pero 48 horas después, el 8 de septiembre, la temperatura era de casi un -1°. Y no sólo eso, sino que en varias regiones del estado comenzó a nevar. El diario The Colorado Sun reportó una capa de 40 centímetros de nieve en Cameron Peak, un monte de alrededor de 2.000 metros de altura. La nevada, de hecho, ha sido providencial porque toda este región montañosa estaba siendo pasto de las llamas por culpa de otro de los tantos incendios forestales que hay en esa región.

Las imágenes que resumen este inusual fenónemo las tomó el climatólogo de la Universidad de Colorado Scott Denning en el jardín de su propia casa con tan solo un día de diferencia.

Fuente: Clarín (Argentina)


 


 


 

Te puede interesar

El cambio climático está provocando los incendios forestales

Ahora que los incendios arrasan el oeste de Estados Unidos, cobrando vidas, destruyendo hogares y cubriendo el país de humo, Niklas Hagelberg, experto en cambio climático del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), tiene un mensaje claro: esta podría ser la nueva normalidad de Estados Unidos

descarga (1)