Hacia un paisajismo más sustentable, en busca de la biodiversidad

Casi todos los ecosistemas del planeta han sufrido una transformación drástica debido a las actividades del ser humano y la sobreexplotación de los recursos
Arbolado16/09/2020
3312598w740

El avance de las urbanizaciones sobre zonas naturales, la contaminación del aire y de las aguas costeras, la deforestación, la destrucción de humedales, la introducción masiva de especies exóticas invasoras amenazan la biodiversidad local y el hábitat de la fauna autóctona. También, el monocultivo sobre terrenos agrícolas, que afecta la permeabilidad del suelo y promueve las inundaciones. Así, las poblaciones de plantas y animales han disminuido en número y en extensión geográfica.

Sin embargo, en todos los ámbitos, se refleja un cambio de paradigma y el paisajismo se sumerge entonces en la tendencia de la sostenibilidad en los procesos de diseño y en la selección del material vegetal para recrear el hábitat original. Este movimiento promueve, entre otras cosas, que se incluyan especies autóctonas para fomentar la biodiversidad.

3312614w740


El paisajismo se suma a la tendencia de la sustentabilidad en los procesos de diseño y en la inclusión de especies autóctonas.


3312615w740

De esta manera, de a poco, los jardines se van posicionando como sistemas naturales y como restauradores del paisaje.

En la actualidad, el trabajo responsable de los paisajistas, los jardineros y que se hace extensivo a los aficionados se basa en recuperar las especies en peligro de extinción -su reproducción-, en remediar zonas degradadas y en incluir plantas descontaminantes y fitorremediadoras.

Fuente: La Nacion (Argentina)


 
 

Te puede interesar
Lo más visto
BBVA-compost-casero-alimentos-sostenibilidad-huerto-jardin-comida-saludable

Basura orgánica: la urgencia invisible

Marcos Bach
Residuos03/08/2026
Cuando pensamos en contaminación, la imagen que aparece es una botella tirada en la calle. Pero según Fundación Basura, más de la mitad de los residuos domiciliarios son restos de comida, y su mal manejo libera un gas mucho más dañino que el CO2
El-Mundial-podría-generar-9-millones-copy

El Mundial 2026 podría ser el más contaminante de la historia

Marcos Bach
Contaminaciones03/08/2026
Entre 7,8 y 9,5 millones de toneladas de CO2 equivalente: distintos estudios coinciden en que la Copa del Mundo de Norteamérica dejará la huella de carbono más alta jamás registrada en el torneo. Repasamos los números y qué debería cambiar antes de 2030, cuando la Copa se repartirá entre tres continentes y seis países.