Los herederos del Mar Menor reclaman su legado

Más de 500 escolares piden en la playa de Villananitos que se reduzcan los cultivos, se planten árboles y se respeten las ramblas

Residuos 16/09/2020
EP2HV7BWkAE8OHj-kQ4D-U10033387830jYC-624x385@La Verdad
Los niños de San Pedro del Pinatar dibujan un SOS sobre la arena de la playa de Villananitos.

Son los herederos del Mar Menor y no se han quedado mudos ante la destrucción del ecosistema que quieren disfrutar en su futuro. Un claro mensaje de SOS gritaron en silencio este lunes los más de 500 escolares de los colegios de San Pedro del Pinatar, a los que se unieron los alumnos de sexto curso de La Asomada, el activo centro cartagenero que lleva varios años proponiendo soluciones y fomentando la educación ambiental. En la playa de Villananitos, los chavales formaron las tres letras de auxilio -SOS-, que podían ser visibles desde un avión, aunque aún cuesta que se entiendan en la tierra, por eso los menores compusieron canciones, realizaron murales y leyeron manifiestos para que quedaran claras las propuestas que hacen a «los mayores».

Esperan que se recupere el equilibrio y se haga un «uso sostenible de los recursos del Mar Menor». Piden que «se reduzcan los cultivos en las zonas más cercanas a la orilla y que no abonen con productos químicos dañinos». Plantar árboles para que desaparezca la aridez y regresen las aves, descartar el uso de plásticos, respetar las ramblas y frenar la construcción de casas son las soluciones que reclaman los chavales. Además, quieren que el Mar Menor se convierta en parque natural protegido, «para que todas las personas que vengan a visitarme sepan que soy delicado y necesito mucho respeto», leyeron los alumnos, dando así voz a la laguna.

La asociación de voluntariado ambiental Pinatar Natura convocó a los colegios «para que desde los centros se divulgue el mensaje y hagamos que se pongan medidas en marcha» y «para revalorizar el papel de los educadores», explicó Francisco Ramos, portavoz de la asociación.

Quieren un agua azul

El educador ambiental cree que el compromiso del maestro es clave para que las nuevas generaciones comprendan lo que pasa en el Mar Menor y se involucren en el respeto ambiental. «Me daban las gracias porque se han sentido parte de un movimiento importante, y quieren que el agua vuelva a ser azul y transparente», afirmó Ramos, quien propone a los colegios que la fecha de este lunes se fije como un encuentro anual en el Mar Menor.

Fuente: La Verdad (España)

Te puede interesar
Lo más visto