Vida y Legado de Rachel Carson

Detrás de todos estos problemas de introducir contaminación en nuestro mundo está la cuestión de la responsabilidad moral, responsabilidad no solo para con nuestra propia generación, sino también con las del futuro

Agua y Glaciares 28/09/2020 Marcos Bach Marcos Bach
banner2

Quizás la mejor escritora de la naturaleza del siglo XX, Rachel Carson (1907-1964) es recordada más hoy como la mujer que desafió la noción de que los humanos podían obtener el dominio de la naturaleza mediante productos químicos, bombas y viajes espaciales que por sus estudios de la vida oceánica. Su sensacional libro Silent Spring (1962) advirtió de los peligros para todos los sistemas naturales por el mal uso de pesticidas químicos como el DDT, y cuestionó el alcance y la dirección de la ciencia moderna, inició el movimiento ambiental contemporáneo.

Carson era una estudiante de la naturaleza, una ecóloga nativa antes de que se definiera la ciencia y una escritora que descubrió que el mundo natural le daba algo sobre lo que escribir. Nacida en Springdale, Pensilvania, aguas arriba del gigante industrial de Pittsburgh, se convirtió en científica marina y trabajó para el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. En Washington, DC, principalmente como escritora y editora. Siempre estuvo consciente del impacto que los humanos tenían en el mundo natural. Su primer libro, Under the Sea-Wind (1941) fue un relato apasionante de las interacciones de un ave marina, un pez y una anguila, que  vida compartida en alta mar. Una erudita astuta que trabajó en el gobierno durante la Segunda Guerra Mundial, Carson aprovechó el material científico más reciente para su próximo libro, The Sea Around Us (1951), que era nada menos que una biografía del mar. Se convirtió en un éxito de ventas internacional, despertó la conciencia de una generación y convirtió a Rachel Carson en la voz pública de confianza de la ciencia en Estados Unidos. The Edge of the Sea (1955) llevó a Carson a centrarse en los ecosistemas de la costa este desde Maine hasta Florida. Los tres libros eran explicaciones físicas de la vida, todos empapados de milagros de lo que le sucede a la vida en y cerca del mar.

turtle
En sus libros sobre el mar, Carson escribió sobre los descubrimientos geológicos de la tecnología submarina y la investigación submarina: cómo se formaron las islas, cómo cambian y se fusionan las corrientes, cómo la temperatura afecta la vida marina y cómo la erosión impacta no solo en las costas, sino también en la salinidad y las poblaciones de peces. y microorganismos diminutos. Incluso en la década de 1950, la visión ecológica de los océanos de Carson muestra su aceptación de una ética ambiental más amplia que podría conducir a la sostenibilidad de los sistemas interactivos e interdependientes de la naturaleza. Cambio climático,el aumento del nivel del mar, el derretimiento de los glaciares del Ártico, el colapso de las poblaciones de aves y animales, el derrumbe de las fallas geológicas, todo son parte del trabajo de Carson. Pero, se preguntó, ¿cómo se mantendría informado al público instruido de estos desafíos a la vida misma? ¿Cuál era el "derecho a saber" del público?

ice
La evidencia del uso indebido generalizado de pesticidas químicos orgánicos por parte del gobierno y la industria después de la Segunda Guerra Mundial llevó a Carson a hablar a regañadientes no solo sobre la amenaza inmediata para los humanos y la naturaleza no humana por la exposición involuntaria a químicos, sino también para cuestionar la suposición de la ciencia privada y del gobierno de que la dominación humana de la naturaleza era el curso correcto para el futuro. En Silent Spring, Carson hizo las preguntas difíciles sobre si los humanos tenían derecho a controlar la naturaleza y por qué; para decidir quién vive o muere, envenenar o destruir la vida no humana. Al mostrar que todos los sistemas biológicos eran dinámicos y al instar al público a cuestionar la autoridad, a preguntar "¿quién habla y por qué"? Rachel Carson se convirtió en una revolucionaria social y Silent Spring se convirtió en el manual para el futuro de toda la vida en la Tierra.

ddt_govt
Fuente: Rachel Carson (.org)
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto