Greta Thunberg y los "Viernes por el futuro"

A sus 16 años, Greta Thunberg ha desencadenado un movimiento mundial contra el cambio climático. "Viernes para el futuro" es un modo de presionar a los políticos y, especialmente en Europa, tiene cada vez más influencia

Ecovídeos 30 de septiembre de 2020

Los estudiantes buscan nuevas formas de protestar para lograr una mayor defensa del medio ambiente y contra el cambio climático. Y es que en este aspecto ya no confían en los adultos.

Cada viernes de los últimos seis meses, Famke de Berlín, Lena de Suiza y Antoni de Polonia se manifestaron en lugar de ir a la escuela. Y durante sus vacaciones de verano se dedican en cuerpo y alma a la protección del medio ambiente. Famke viaja a un congreso de "Viernes para el futuro” en Dortmund, donde estudiantes de toda Alemania intercambian ideas y aprenden. ¿Son compatibles sus demandas con la política y la economía?

Antoni tiene 17 años y es un estudiante de Varsovia. Viaja al "Campamento del Clima" de su país, donde se encuentran varios grupos y activistas de protección ambiental. ¿Qué objetivos y demandas tienen en común?

El primer objetivo del movimiento "Viernes para el futuro” es hacer cumplir el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Por lo demás, su agenda difiere de un país a otro. Los activistas alemanes, por ejemplo, promueven la introducción de un impuesto sobre el CO2, mientras que los polacos intentan que el cambio climático se aborde en las clases escolares. Con el fin de formular objetivos comunes y, así, ejercer más presión sobre la política europea, los grupos de jóvenes, hasta ahora poco conexos, se están organizando a nivel internacional. Lena, de Basilea, tiene 16 años y es coorganizadora del primer congreso europeo del movimiento en Lausana, Suiza. Los tres jóvenes activistas comparten un mismo objetivo: nada menos que salvar la Tierra y, con ella, su propio futuro de la catástrofe climática. 

Fuente: DW Documental (YouTube)

Te puede interesar

¿Qué es el Antropoceno?

El 'Antropoceno' es un término ampliamente utilizado desde su acuñación por Paul Crutzen y Eugene Stoermer en el año 2000 para denotar el actual intervalo de tiempo geológico, en el que muchas condiciones y procesos en la Tierra fueron profundamente alterados por el impacto humano

11c77a_5f14f52e087746469f4184884d5bb279_mv2

Coronavirus y decrecimiento

Podemos mejorar la vida de las personas simplemente compartiendo de manera más justa lo que ya tenemos e invirtiendo en bienes públicos

11c77a_90772245eafb4df0a7aba038d33c3d67_mv2

Hablemos del IPCC

Dr. Carter: "Estamos en una emergencia climática, en una emergencia sin precedentes en la Tierra... es una emergencia de nuestro clima, una emergencia de nuestros océanos... este no es uno de los muchos desafíos, este es EL desafío para la humanidad"

11c77a_b1611897c2f2481f94894396075008b9_mv2