Google Arts & Culture lanza un proyecto que muestra el impacto de la crisis climática en los lugares Patrimonio de la Humanidad

'Heritage on the Edge' es una llamada de urgencia sobre el peligro real de desaparición de los lugares Patrimonio de la Humanidad del mundo

Construcción sustentable05/10/2020
157035

Una imagen vale más que mil palabras. Pero en esta era de consumo infame de información, que solo toca superficialmente las conciencias pero no penetra, de glotonería visual y de absorción sin filtros, a veces hace falta algo más. Algo que realmente nos zarandee frente a problemáticas reales para ir más allá del like, el emoji de tristeza y el compartido en redes sociales. Es por eso que Google Arts & Culture, en colaboración con CyArk y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), lanzan 'Heritage on the Edge' (Patrimonio en peligro).

El objetivo: mostrar qué lugares afrontan un futuro incierto y enseñar cómo estos sitios de gran interés cultural hacen frente a la emergencia climática. ¿Cómo? Con cinco ejemplos: los moáis de Rapa Nui (Isla de Pascua), la gran ciudad-mezquita de Bagerhat en Bangladesh, la ciudad de adobe de Chan Chan en Perú, el castillo de Edimburgo en Escocia y Kilwa Kisiwani en Tanzania.

157036
'Patrimonio en peligro' pone a disposición de todo aquel con conexión a Internet "50 vídeos y documentos, modelos en 3D, rutas virtuales y entrevistas profesionales y comunidades locales sobre lugares emblemáticos que están amenazados por la crisis del clima", como reza el comunicado oficial de Google Arts & Culture.

A través de un formato muy visual, podemos 'viajar' a la problemática de estos cinco lugares como ejemplo de lo que ocurre en el resto del mundo. En el caso del castillo de Edimburgo, podemos ver cómo las cada vez más abundantes lluvias erosionan el terreno provocando la inestabilidad de las laderas del espacio colindante. Pero además, se muestran datos y comparativas sobre el aumento del nivel del mar y sus efectos en Escocia, se conciencia sobre el riesgo que supone la masificación turística...

157037

Pero además de gráficos, vídeos y declaraciones, es importante señalar en esta iniciativa, la presencia de locales que explican cómo viven y cuáles son los efectos de la crisis climática en su entorno. Por ejemplo, en Tanzania, donde se encuentra la mezquita más antigua de la costa oriental africana, en peligro por la erosión costera, se discute además el impacto del cambio climático en las fuentes de agua naturales y el aumento de niveles de pobreza por este motivo.

Una visión completa que ayuda a entender que más allá de los daños materiales (culturales e históricos), el equilibrio social se quiebra ante la falta de recursos naturales.

157038


Nuestros 10.000 miembros —arquitectos, arqueólogos, geógrafos, urbanistas y antropólogos— repartidos por todo el mundo comparten una visión común sobre la protección y la difusión del patrimonio cultural mundial. Las recientes manifestaciones de jóvenes por el clima han puesto de relieve la urgencia de la crisis climática, que también tendrá un efecto devastador en nuestro patrimonio cultural y nuestros monumentos históricos si no actuamos de inmediato.


Quien sentencia es el Doctor Toshiyuki Kono, Presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, y Profesor distinguido de derecho internacional privado y derecho patrimonial en la Universidad de Kyushu, en Japón.

Dr. Toshiyuki Kono habla de manera cruda sobre la realidad de estos cinco sitios sin andarse con rodeos. Anuncia la posible futura caída al mar de los moáis, el peligro que sufre la mezquita de Kilwa Kisiwani por la subida del nivel del mar, al igual que la destrucción de Chan Chan, la ciudad de adobe más grande del mundo (en Perú) por las lluvias torrenciales.

157039


Este proyecto es una llamada a la acción. Los efectos del cambio climático sobre nuestro patrimonio cultural son un claro reflejo del impacto que tiene sobre el conjunto de nuestro planeta y requieren una respuesta seria, continúa el Dr. Toshiyuki Kono.


Es por ello que 'Heritage on the Edge' se plantea sobre dos pilares: el primero, sobre la demostración gráfica y científica de lo que ocurre en estos lugares; el segundo, sobre los diferentes proyectos que están ya sobre la mesa y en acción para prevenir los futuros estragos de la crisis climática.

En el caso de Bagerhat en Bangladesh, la llamada "mezquita de las nueve cúpulas", desde el proyecto de Google Arts se plantean la siguiente pregunta: "Esta ciudad medieval ha sobrevivido más de 600 años, ¿cómo puede adaptarse hoy a las consecuencias del cambio climático?".

En la última década, Bangladesh ha aplicado el Plan Nacional de Adaptación, es decir, un fondo fiduiciario que va destinado en su totalidad a implantar "estrategias comunitarias de acción" para evitar, en la medida de lo posible, los efectos del cambio climático.

Una iniciativa que, con ejemplos concretos, ayuda a azotar a las mentes y concienciar sobre ese futuro cuasi-apocalíptico que 'ya está aquí'. Pero que también arroja destellos de luz, poniendo en valor los esfuerzos por preservar un patrimonio que sí, que ya está en peligro.

157046

 Fuente: Traveler (.es)


 
 

Te puede interesar
Lo más visto