Techos verdes: ¿Por qué pueden ayudarán a mejorar el mundo?

Un techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada es aquella que está parcial o totalmente cubierto de vegetación. Nada que ver con pintar las cubiertas de verde ni poner macetas. Estamos hablando de una tecnología para mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía, es decir tecnologías que cumplen una función ecológica

Construcción sustentable 03/11/2020
Green-roof-02-800x445

Los beneficios que aportan los techos verdes tanto a los edificios como al conjunto de los núcleos urbanos pueden ser:

  1. Incrementan el aislamiento  térmico, por tanto ahorran energía porque no es necesario usar tanta para climatizar.
  2. Incrementan el aislamiento acústico.
  3. Aumentan la vida útil del techo, por tanto ahorra costes de reforma del edificio. 
  4. Purifican el aire de la ciudad. Por tanto, nos ayudan a respirar mejor, a tener más salud
  5. Retención y purificación de aguas pluviales y por tanto ayudan al ahorro de agua. 
  6. Generación de espacio verde y por tanto mejoran la estética. 
  7. Captura de partículas contaminantes y del propio CO2, por tanto mitigan los efectos perversos  del Cambio Climático.

Por ello, algunas de las grandes ciudades promueven la creación de techos verdes a través de sus políticas de urbanismo. Uno de los casos es Nueva York, en el que la incorporación de este tipo de cubiertas verdes en edificios de nueva construcción es obligatoria. Es una de las medidas que contempla la Ley de Movilización Climática, que pretende hacer que la ciudad sea cada vez más sostenible. 

Algo similar ocurre en la ciudad argentina de Córdoba, en la que se está legislando para que los edificios con cubiertas de superficies superiores a los 400 metros cuadrados incorporen techos verdes. 

Otras ciudades de países comprometidos con el medio ambiente como Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca o Canadá ya llevan años contemplando la creación de techos verdes en sus edificios en sus leyes de urbanismo. Una medida que parece que está empezando a calar en otras muchas ciudades del mundo en las que se plantean iniciativas similares. 

Esperamos que cunda el buen ejemplo y que en un futuro no muy lejano podamos disfrutar de ciudades más verdes y más sostenibles.

Fuente: El Solidario (.org)

Te puede interesar
man-cunting-stack-coins-1-1140x642

Empresa española logra ahorra hasta un 90% de energía

Marcos Bach
Construcción sustentable 12/03/2024

¿Has oído hablar de la arquitectura bioclimática? La sociedad está abriéndose a las nuevas maneras de vivir en consonancia con el medioambiente, y este concepto es el que mejor lo defiende. Las casas eficientes serán clave para el futuro, justo la opción que vamos a explorar en este artículo. ¿Sabías que una empresa ha conseguido reducir el consumo energético en un 90 % sin paneles solares?

Lo más visto