Grandes retornos para inversiones en secuestro de carbono

Guía para inversores sobre tecnologías de emisión negativa y la importancia del uso de la tierra

Contaminaciones 03/11/2020
11c77a_a33af5b39b154c71993ba61c8c92a959_mv2

En el informe se analiza el aumento de los compromisos de las empresas en relación con el clima y se examinan algunos de los principales supuestos de los principales escenarios climáticos para descubrir oportunidades para los inversores -en particular en las soluciones basadas en la naturaleza relacionadas con los bosques-, al tiempo que se destacan los riesgos e incertidumbres asociados con algunas tecnologías de emisiones negativas.

El estudio encuentra que:

  • Las tecnologías de emisiones negativas (NET) son la próxima frontera de inversión y ofrecen oportunidades de aumento de billones de dólares para los inversores.
  • Dentro de las NETs, las soluciones basadas en la naturaleza (NBS) para la crisis climática centradas en la reforestación y la forestación son la oportunidad más viable a corto plazo y podrían generar 800.000 millones de dólares en ingresos anuales para 2050 con activos valorados en más de 1,2 billones de dólares, superando la actual capitalización de mercado de las grandes petroleras y gasistas.
  • Las inversiones en la deforestación evitada presentarán una oportunidad adicional a medida que los mecanismos de medición, notificación y verificación (MRV) y los planes de compensación alcancen la escala. Sin embargo, los riesgos para la reputación pueden frenar el entusiasmo de los inversores a menos que las leyes forestales se apliquen enérgicamente o se hagan más estrictas para poner fin a la deforestación.
  • Las soluciones técnicas, como la captura, utilización y almacenamiento directos del carbono en el aire (DACCS) y la bioenergía con captura y almacenamiento del carbono (BECCS), son las que hay que vigilar a largo plazo y podrían generar unos ingresos anuales adicionales de 625.000 millones de dólares de los EE.UU. para 2050.

Más allá de los modelos - los compromisos corporativos están impulsando la demanda

En menos de un año se ha triplicado el número de empresas comprometidas con el cero neto, pasando de 500 registradas en 2019 a 1.541 en 2020. El ritmo de la ambición es particularmente marcado entre los sectores más emisores y los más afectados por la pandemia - en el petróleo y el gas, el acero, el cemento, el automóvil y los alimentos.

Las empresas ya han empezado a canalizar sus recursos hacia proyectos de la NBS relacionados con los bosques

11c77a_ba05edd417c74c92acd2c7a38e6150e3_mv2
Para cumplir esos compromisos, las empresas necesitarán realizar grandes esfuerzos de descarbonización, y las emisiones residuales se equilibrarán con la inversión en actividades de eliminación del carbono. Esto ha impulsado la demanda de soluciones naturales y tecnológicas que aspiran activamente el carbono de la atmósfera, lo que a su vez está impulsando la demanda de créditos de carbono basados en la naturaleza. Entre 2017 y 2018, el valor de los créditos forestales y relacionados con el uso de la tierra comercializados en el mercado de compensaciones voluntarias se triplicó hasta alcanzar los 172 millones de dólares de los EE.UU., con lo que la proporción de compensaciones forestales y relacionadas con el uso de la tierra en el mercado total de compensaciones voluntarias aumentó en un 23%, del 52% al 64%.

Muchas empresas ya han empezado a canalizar sus recursos hacia soluciones basadas en la naturaleza relacionadas con los bosques para ayudar a alcanzar nuevos objetivos netos cero.

Ganar-ganar: beneficiarse del fin de la deforestación

Aunque muchos compromisos empresariales se centran en la reforestación, detener la deforestación es fundamental para la acción climática y también podría presentar una gran oportunidad de inversión - comparable a la forestación y reforestación - si se pueden desarrollar y comercializar los mercados. Sin embargo, los datos sugieren que la deforestación se ha duplicado durante la pandemia.

Además de restringir un gran mercado invertible, las empresas con deforestación en su cadena de suministro exponen a los inversores a un importante riesgo financiero en lo que respecta a las posibles medidas reglamentarias, la pérdida de acceso al mercado, la pérdida de clientes a corto plazo y la no adaptación a la transición a una economía con bajas emisiones de carbono a largo plazo (Ceres, 2020). Los análisis del proyecto Inevitable Policy Response sugieren que los riesgos asociados a las acciones legales, el acceso al mercado y la presión de los consumidores podrían disminuir la valoración de una empresa en alrededor de un 15%.

Bioenergía: hipótesis poco realistas y peligrosas

La bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (BECCS) es la principal tecnología de emisiones negativas en todos los escenarios alineados con París, debido a sus dobles ganancias mediante la generación de energía y el secuestro de CO2. Pero producir altos niveles de bioenergía en el grado que se supone necesario es probable que empuje al mundo hasta sus límites planetarios en términos de disponibilidad de agua y tierra. En algunos de los caminos menos ambiciosos del Acuerdo de París (IPCC P4), las emisiones negativas de BECCS superan las 16 GtCO2/año a mediados de siglo. Sin embargo, esto es más de tres veces la escala sostenible estimada, cuando se tienen en cuenta otras necesidades de uso de la tierra, como los alimentos.

Para limitar esos efectos secundarios negativos, la mayoría de los estudios sugieren que la BECCS debe limitarse a una escala sostenible, alrededor de 0,5 - 5 GtCO2/año (2). Para evitar estos puntos ciegos, el informe proporciona a los responsables de la toma de decisiones la transparencia que necesitan sobre el uso de tecnologías de emisiones negativas en vías al cero neto, así como un escenario realista que integra plenamente los sistemas de uso de la tierra.

Los inversores pueden configurar proactivamente el mercado para desbloquear oportunidades

Los inversores que se mueven temprano tienen una oportunidad única de apoyar el desarrollo institucional del mercado forestal mediante la participación de los encargados de la formulación de políticas y las empresas, al tiempo que desarrollan modelos empresariales y mecanismos de financiación innovadores para canalizar la financiación:

  • Presionar a las empresas para que se comprometan con la acción climática, inviertan en NBS y garanticen cadenas de suministro libres de deforestación.
  • Dejar de invertir en empresas con deforestación en su cadena de suministro.
  • Moverse temprano en el mercado de NBS en rápido crecimiento
  • Apoyar el desarrollo del mercado y las instituciones de la NBS mediante la participación de los encargados de la formulación de políticas.
  • Promover un estándar global para los proyectos de las ENB.
  • Promover normas de sostenibilidad para las BECCS.
  • Monitorear los desarrollos en el espacio DACCS.

11c77a_b1a388f582744f708465f28c93e394c5_mv2
El estudio completo aquì
 

Fuente: Clima Terra (.org)

Te puede interesar
descarga

¿Cómo se mide la calidad del aire?

Marcos Bach
Contaminaciones 07/02/2024

La calidad del aire en todo el mundo sigue deteriorándose debido al aumento de las emisiones, lo que pone en peligro la salud humana y agrava el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los desechos

Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa