25 municipios argentinos ya promueven la agroecología

25 municipios distribuidos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y San Luis ya apuestan por la Agroecología, y otros 30 buscan sumarse, en un contexto en el que se espera la oficialización de la Dirección de Agroecología. Un avance que demuestra que es posible producir alimentos sin venenos

Alimentos y Tóxicos 06/11/2020
agroecologia-patricio-eleisegui-cerda-eduardo

El escritor Patricio Eleisegui, autor de Agrotóxico y Envenenados confirmó que Merlo (San Luis) es el municipio número 25 del país que se suma a la producción agroecológica extensiva e intensiva propuesta por la Red Nacional de Municipios Agroecológicos (RENAMA), mientras se espera la profundización de esta tendencia con la inminente oficialización de la primera Dirección de Agroecología impulsada por el gobierno nacional.

Según informó el periodista en Economía Sustentable, ciudades y pueblos en Neuquén, Chubut, Formosa, Jujuy e incluso Misiones, ya explicitaron su interés por adherir a la propuesta. Eduardo Cerdá, presidente de RENAMA e inminente director de Agroecología, comentó a ese medio que, por estos días, “existen alrededor de 30 municipios que nos han pedido asesoramiento para integrarse a la red”.

“Estamos articulando charlas con productores y autoridades en las distintas provincias. Hablamos de cambiar el modelo de producción. Venimos de concretar una actividad así en Río Cuarto, Córdoba, y la idea es replicar ese intercambio de información y las capacitaciones en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Formosa. Confiamos en que ese acercamiento hará crecer el interés y motivará la decisión de migrar hacia la agroecología de más municipios y comunidades”, aseguró.

Cerdá sostuvo ante Economía Sustentable que, una vez consolidada la dependencia oficial, se trabajará en ayudar a productores, municipios, provincias e incluso universidades para que realicen experiencias o desarrollen líneas de investigación agroecológicas. Todo esto, desde la idea de fortalecer un modelo de producción capaz de mejorar la diversidad y el resguardo de los bienes comunes.

“La intención es aportarles herramientas a quienes quieran promover ese sistema, ayudar en la generación de ordenanzas de fomento a la agroecología, y también de uso responsable de las sustancias aplicadas. Esto último, teniendo en cuenta que es necesario disminuir de forma progresiva la cantidad de agroquímicos que se utiliza. Confiamos en poder poner a más profesionales en el territorio para mostrar que se puede producir de otra manera“, dijo.

Exaltación de la Cruz, Gualeguaychú, el mencionado Merlo, Guaminí, Bolívar, Lincoln, General Alvarado, Coronel Pringles, Salliqueló, Chabas, Saavedra, Tres Lomas, Coronel Suárez, Olavarría, Adelia María, Monte de los Gauchos y Pigüé, son algunos de los distritos y pueblos que, sumado a organizaciones como la Feria Agroecológica de Córdoba, de forma comunal o a través de grupos de productores ya abrazan este modelo de producción de alimentos.

Fuente: El Federal (.com.ar)

 
 

Te puede interesar
Lo más visto