Cómo reducir la huella de carbono de la tecnología

Científicos crean una herramienta que permite detectar la contaminación de nuestro consumo

Contaminaciones 07/12/2020
tecnologa-sus-desechos-generan-40porciento-contaminacion-mundial-871653-205259

Aquellos discos, protectores para celular, monitores, sistemas GPS y cualquier tipo de objeto electrónico tiene su peso en desechos y en cantidad de energía consumida.

Para intentar dilucidar la cifra de contaminación que cada usuario produce por día, un grupo de expertos en Inteligencia Artificial (IA) creó Code Carbon. Este software permite rastrear y reducir las emisiones de dióxido de carbono que genera la tecnología informática.


¿Cómo funciona? Basándose en fuentes de datos públicas, este paquete calcula la cantidad de emisiones de CO2 que produce la Inteligencia Artificial a partir de controles sobre la intensidad de energía que circula en la red eléctrica a la que está conectado el hardware, explicaron los responsables  del invento a la agencia de noticias Europa Press.


Además, la herramienta permite convertir estos datos en una medición fácil de entender para los usuarios, con el objetivo de que ellos puedan tomar conciencia sobre el uso y abuso de lo digital.

Entre las medidas está por ejemplo trazar nuestra huella de carbono en cantidad de kilómetros recorridos en un auto, la energía que consume en promedio una familia o en las horas dedicadas a ver la televisión. En promedio, los resultados develaron que un usuario que pasa 20 horas frente al celular es capaz de generar la misma contaminación que una familia de tres integrantes adultos.

Experimentos

Para entrenar el aprendizaje automático del algoritmo, los científicos debieron dejar prendidas durante varios días o semanas una gran cantidad de máquinas de computación.

Luego de la laboriosa tarea y de ajustar los datos necesarios, esa misma energía logró redireccionarse y hacer que el programa limpiara casi el 60% de las emisiones de CO2.

Fuente: Diario La Gaceta (Tucuman, Argentina)

Te puede interesar
descarga

¿Cómo se mide la calidad del aire?

Marcos Bach
Contaminaciones 07/02/2024

La calidad del aire en todo el mundo sigue deteriorándose debido al aumento de las emisiones, lo que pone en peligro la salud humana y agrava el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los desechos

Lo más visto