Go Electric: impulsando la movilidad eléctrica en Argentina
Go Electric es una compañía argentina que se dedica a convertir cualquier auto convencional de combustible a uno eléctrico y libre de emisiones de carbono
Las utilidades que se obtengan de esta estrategia serán implementadas para la Semarnat y la Sedatu
Movilidad y transporte08/12/2020Para garantizar el abasto de energía eléctrica en tramos del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) construirá en Quintana Roo y Yucatán diversas granjas de paneles solares.
Así lo dio a conocer Milardy Douglas Rogelio Jiménez Pons Gómez, director del Fonatur, durante la ceremonia en la que se firmó un convenio con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), ya que especificó que estas productoras de energías renovables servirán para 874 kilómetros del megaproyecto de la 4T.
De este modo, a través de subsidiarias y con la ayuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el fondo creará las condiciones para llevar a cabo esta tarea. La decisión fue tomada así, porque la Península de Yucatán tiene un déficit de provisión eléctrica, de este modo, se espera no afectar el suministro de los habitantes de los estados que la componen.
Para materializar el proyecto, que es independiente al del tren Maya, la dependencia que dirige Jiménez Pons Gómez transformará la empresa Fonasol para que pueda proveer el suministro eléctrico.
Asimismo, agregó que las utilidades generadas por esta empresa se dirigirán específicamente a cubrir las necesidades que se han descuidado en materia de gasto ambiental y social relacionados con el tren que brindará servicios turísticos en cinco entidades al sur de la república. Lo cual significa que cooperará con acciones de conservación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con las relacionadas a la población por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En cuanto a los problemas que contempla el Fonatur está el costo de los megawatts que se produzcan, pues al ser alimentado por paneles fotovoltaicos, este dependerá de la captación solar que se puede ver comprometida por la nubosidad de la zona.
De acuerdo con lo proyectado por el gobierno federal el Tren Maya pasará por cinco estados del sureste mexicano, “lo cual permitirá reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península. Se construirán aproximadamente 1,525 km de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo beneficiando el desarrollo en la región y en la calidad de vida de los habitantes”.
En cuanto a los beneficios que traerá a la zona, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especificó que el Tren Maya tiene la capacidad de sacar de la pobreza a un millón cien mil personas.
ONU-Habitat ha generado una base de datos con un total de 30 indicadores para 268 municipios de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, lo que permite conocer la situación previa a la construcción del tren y calcular su impacto en los años siguientes, explicó la organización.
En este sentido, explicó que gracias al tren, de aquí al año 2030 se crearán 715,000 nuevos empleos en los 16 municipios con una estación de tren, 150,000 empleos en la economía rural asociada al tren y 80,000 más con los trabajos de construcción de los cinco primeros tramos en 2020.
Finalmente, especificó que “la población pasará de los 12.1 millones actuales a 17.3 millones de personas. De ellas, 6.1 millones estarán en situación de pobreza. Si no existiera el Tren Maya, esta cifra ascendería a 7.2 millones”. Esto quiere decir que “de cada 100 personas con un empleo, 46 pertenecerán a pueblos originarios” y señaló que la probabilidad de integrarse en el mercado laboral es un indicador de inclusión productiva y social.
Fuente: Infobae (Argentina)
Go Electric es una compañía argentina que se dedica a convertir cualquier auto convencional de combustible a uno eléctrico y libre de emisiones de carbono
El nuevo Yiwei eléctrico, del fabricante chino JAC Motors, es el primer coche con batería de sodio
La compañía japonesa anuncia que se adelantará a los competidores en el uso de esta nueva tendencia en cuanto al uso de energías limpias y sostenibles
El Centro Azucarero Argentino y la Cámara de Bioetanol piden que se constituya una mesa de diálogo. El proyecto oficial “presenta numerosos inconvenientes”, según apuntaron
Se trata de una oleaginosa que se produce en nuestro país y se exporta a Francia. Con ella se produce un aceite que sirve de insumo para la fabricación de biocombustibles
El transporte marítimo es fundamental para el comercio global, pero también es responsable de aproximadamente el tres por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero
"La gente dirá: 'Bueno, Estados Unidos es el segundo mayor emisor'. Es la mayor economía del mundo (...) Si ellos no se fijan un objetivo ambicioso, ¿por qué lo haríamos nosotros?", comentó Marc Vanheukelen, embajador climático de la Unión Europea entre 2019 y 2023
Japón es uno de los pocos países que mantiene esa práctica, una pesca que forma parte integral de la cultura del país
La autora es Silvina Vaccarezza, diputada del bloque UCR + Cambio Federal y productora agropecuaria de Alberti. “No les importa la gente. Solo piensan en sus ganancias”, denuncian las organizaciones ambientalistas
Tras una cumbre del G20 en Rio con apenas consensos básicos sobre el cambio climático, la atención se centra este martes en la COP29 de Bakú, donde el tiempo apremia para lograr un acuerdo sobre financiación contra el calentamiento global
La investigadora del ODG Bruna Cañada analiza varias cuestiones importantes que no forman parte de la agenda oficial de la cumbre del clima de Bakú