
La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?
DESCRIPCIÓN DEL MAPA
No todas las regiones de la Tierra reciben la misma energía solar, aunque teóricamente, al ser la Tierra una esfera, todas las regiones del planeta acaban recibiendo a lo largo del año las mismas horas de luz —bien sea por estar tres meses de noche y otros tres de día, como sucede en los polos, o bien por tener doce horas de luz y otras tantas de oscuridad, como pasa en el Ecuador—. No obstante, los rayos del sol no llegan con la misma energía a todas partes, generando diferencias en cuanto al potencial fotovoltaico de unas zonas y otras.
El potencial de la energía solar es mayor cuanta menos atmósfera deban atravesar. Por ello, las regiones tropicales donde los rayos caen verticales, o casi verticales, acumulan más energía que las zonas templadas y frías, donde los rayos solares penetran en la atmósfera con menos ángulo. También la altura influye. Las grandes mesetas del planeta, como al Altiplano andino o la Meseta tibetana, miles de metros por encima de la mayor parte del planeta, ahorran camino a los rayos del Sol y aumentan ligeramente su potencial fotovoltaico.
Aunque el ecuador es el punto del planeta donde los rayos solares caen más verticales, es la región tropical con menor radiación solar, y también con menor insolación. Y es que el clima es otro factor fundamental. Las nubosas zonas ecuatoriales reciben mucha menos energía solar que las regiones desérticas, algo que también ocurre en las zonas de clima oceánico del norte de Europa frente a las de clima mediterráneo del sur.
El relieve influye tanto en la proximidad a los rayos solares como en el clima. Las mesetas ahorran atmósfera a los rayos solares, pero también tienden a ser más secas y soleadas que sus entornos. Los grandes sistemas montañosos acumulan nubosidad a uno de sus lados y dejan otro soleado, según la dirección de los vientos. Sucede en la Columbia Británica (Canadá), y es especialmente sobresaliente en la cuenca de Sichuán (China), donde las nubes se agolpan al pie de la meseta del Tíbet.
Fuente: El Orden Mundial (.com)
La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?
En la costa mediterránea de Francia se ha puesto en marcha un complejo eólico pionero que integra la generación de energía con la protección de los ecosistemas marinos. El proyecto, que incorpora estructuras modulares para crear hábitats artificiales, se erige como un nuevo modelo de desarrollo sostenible
Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región
Será imprescindible pensar a las tecnologías que apuntan al uso eficiente de los recursos como una necesidad y no como un bien de lujo, ya que pueden utilizarse para equiparar brechas y generar igualdad en la sociedad
¿Deberíamos conservarlos? ¿Deberíamos descartarlos? ¿Qué tanto afectarían estas decisiones a la económica y a la cotidianeidad?
¿Es posible salvar el planeta con una dieta? Es lo que intenta descubrir una comisión de científicos que trabaja desde el 2019 en la denominada Dieta de Salud Planetaria
Cuando se viaja a un país que no es el nuestro, una de las primeras preguntas que nos surgen es qué sucede si tenemos algún problema de salud. El acceso a la sanidad suele ser distinta en cada país y, con esa premisa, si hay algo que está en nuestras manos es no correr riesgos innecesarios que pongan en riesgo nuestra salud
A medida que empeora la crisis climática, las y los especialistas mencionan que es cada vez más importante que los países refuercen sus informes relacionados con el clima, incluyendo la incorporación de datos más confiables
Ana Toni, directora ejecutiva de la COP30, habló sobre sus expectativas para la próxima cumbre climática de la ONU en Brasil
La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?