
¿Es tu edificio realmente sostenible o solo está lleno de placas solares?
¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?
Si se integran otros procesos de energía renovable las emisiones de carbono podrían disminuir hasta un 87% menor en comparación con el mejor sistema actual para la producción de hidrógeno
Energía renovable22/02/2021
Investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, de la Academia de Investigación IITB-Monash de Mumbai y del Departamento de Ingeniería Química del Instituto Indio de Tecnología han usado la tecnología de gasificación por volatilización flash reactiva (RFV) para producir hidrógeno a partir de microalgas, dando lugar a formas de energía más nuevas y limpias.
Los resultados muestran que las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción de hidrógeno mediante RFV en microalgas es un 36% menor en comparación con el mejor sistema actual para la producción de hidrógeno.
La investigación, publicada en el Journal of Cleaner Production, muestra también que, con el coste actual del hidrógeno, 10 $/kg, y usando la RFV, el periodo de recuperación de la inversión inicial es de sólo 3,78 años, con una tasa interna de retorno del 22%.
El equipo dirigido por Monash es el líder mundial en tecnología y análisis de gasificación por RFV.
La RFV es un proceso de gasificación que usa oxígeno y vapor para convertir la biomasa o los materiales de carbono basados en combustibles fósiles en gases.
Actualmente, la producción de microalgas no satisface la demanda comercial. Sin embargo, el cultivo de microalgas para aplicaciones energéticas también podría proporcionar fuentes de ingresos adicionales a las comunidades rurales, convirtiéndolas potencialmente en autosuficientes, afirman los investigadores.
El hidrógeno y el metano son fuentes limpias de combustible y de síntesis química verde sólo si se producen a partir de recursos renovables. En la actualidad, el 96% del hidrógeno y todo el metano se producen con recursos no renovables.
Las microalgas como materia prima resultan atractivas por su elevada eficacia de fijación del dióxido de carbono, su tasa de crecimiento, su eficiencia fotosintética, su capacidad para crecer en aguas salobres y la posibilidad de cultivarlas en terrenos no aptos para la agricultura.
La integración del agua y la electricidad renovable con la cosecha de microalgas puede abaratar los costes y aumentar la sostenibilidad de la producción de hidrógeno a partir de este proceso.
Akshat Tanksale, profesor Universidad de Monash, coautor de la investigación.
El Dr. Yogendra Shastri, del Departamento de Ingeniería Química de la Academia de Investigación IITB-Monash de Mumbai, dijo que la preocupación por el cambio climático ha hecho que se busquen cada vez más opciones energéticas más limpias, y las microalgas podrían ser un candidato potencial para producir combustible renovable.
El hidrógeno está reconocido como un combustible limpio, ya que no emite gases de efecto invernadero cuando se usa. Sin embargo, la producción de hidrógeno también tiene que ser sostenible.
La producción de biodiésel a partir de microalgas es limitada debido a la escasa eficacia de la extracción de lípidos, inferior al 20%, y al elevado coste de la recolección y el secado de las microalgas.
Además, la producción de hidrógeno y metano a partir de microalgas aún no se ha comercializado debido a los costosos pretratamientos, como la recolección, el secado y la extracción de lípidos; la baja eficiencia de conversión del carbono y la acumulación de alquitrán.
Dr. Yogendra Shastri
Los investigadores llevaron a cabo la RFV de las microalgas a temperaturas que oscilaban entre los 550 y los 650 °C usando vapor como agente gasificador. De este modo, no fue necesario deshidratar o secar las microalgas y se redujo considerablemente el consumo de energía.
Usando la empresa india JSW Steel como caso de estudio para su fuente de CO2 para el cultivo de microalgas, el equipo de investigación calculó que se dispondría de algo menos de 12.800 kg por hora de microalgas para la producción de hidrógeno a un ritmo de 1.240 kg/h.
Aunque los costes de desarrollo de la infraestructura para el cultivo de microalgas y su posterior refinado en hidrógeno y metano son caros, el rendimiento global de la inversión a largo plazo podría hacer que el hidrógeno y el metano fueran fuentes de combustible rentables y respetuosas con el medio ambiente.
Suponiendo un precio de mercado de 10 $/kg para el hidrógeno comprimido a 700 bares de presión, el periodo de recuperación de la inversión en la producción de hidrógeno fue de 3,78 años, con un retorno de la inversión cercano al 25%. Además, el impacto en el cambio climático del ciclo de vida fue de 7,56 kg de dióxido de carbono por cada kilogramo de hidrógeno producido.
Se trata de una mirada apasionante a los recursos y la tecnología de que dispone el mundo en nuestra búsqueda de la reducción del uso de combustibles fósiles y la reducción drástica de las emisiones de carbono.
Dr. Pratik Gholkar, estudiante de investigación de la Academia de Investigación IITB-Monash de Mumbai.
Fuente: Eco Inventos (.com)

¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?

Gracias a la energía eólica, al consenso político y a una visión apoyada en la ciencia, Uruguay pasó de depender de las importaciones de hidrocarburos a generar el 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

En la costa mediterránea de Francia se ha puesto en marcha un complejo eólico pionero que integra la generación de energía con la protección de los ecosistemas marinos. El proyecto, que incorpora estructuras modulares para crear hábitats artificiales, se erige como un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región




La conferencia climática concluyó el sábado en Belém con decisiones que no incluyeron la transición de los combustibles fósiles; tuvieron un lenguaje débil en mitigación, adaptación y financiamiento; y fueron el resultado de procedimientos criticados de poco transparentes

La meta de financiamiento para adaptación quedó limitada: solo “pide esfuerzos” para triplicar fondos hacia 2035, sin un año base ni montos concretos. No hubo avances sobre combustibles fósiles. Brasil creará una hoja de ruta para la transición energética, pero por fuera del proceso de la COP


En un hecho considerado histórico para la legislación ambiental en México, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas al Código Penal Federal que endurecen las sanciones contra los delitos ecológicos que afectan bosques, áreas naturales, ríos y especies en peligro de extinción

En Argentina, el fenómeno climático de La Niña seguirá presente hasta enero de 2026 y traerá menos lluvias durante el verano