Construyen Las Primeras ‘Carreteras Recicladas’ Usando Neumáticos Viejos

La ‘carretera reciclada’ es al fin una realidad que se encuentra ubicada en la Toscana italiana

Reciclaje y Manualidades 26/02/2021
Portada-para-ElTierrero.com78-1200x642

El proyecto de la compañía Nereide. tiene como objetivo principal la reducción de contaminación en los ecosistemas naturales y a su vez buscar una solución al ruido generado por los vehículos, el cual lo han reducido en un 20%.

Esta iniciativa viene siendo liderada por el Departamento de Ingeniería Civil e Industrial de la Universidad de Pisa la cual se dedica exclusivamente a la búsqueda de diseños para calles, autopistas y carreteras del futuro.

carretera_hecha_con_material_recicladoLa primera carretera hecha con plástico reciclado fue inaugurada y es orgullosamente mexicana

La compañía Nereide afirma que su proyecto es capaz de utilizar residuos de asfalto y neumaticos viejos para la producción de nuevos materiales para la construcción de carreteras nuevas.

Nereide1

Los neumáticos viejos son capaces de resistir, son elásticos y generan insonorización, lo cual los convierte en una opción óptima para reemplazar los materiales convencionales. Para comprobarle esto al mundo de la construcción de carreteras se unieron varios socios, entre ellos el Centro Belga de Investigación de Carreteras, Sensores Orso Maria Corbino del CNR y Ecopneus, el Instituto de Acústica entre otros para construir los dos primeros tramos de la ‘carretera ecológica’ la cual quedan ubicadas en Bélgica y la Toscana.

NeumaticoLos neumáticos son una molestia ambiental oculta

asfalto1


Nos hemos centrado en el estudio de mezclas innovadoras y sostenibles desde el punto de vista medioambiental, algunas de las cuales con altos porcentajes de materiales reciclados, que todavía garantizan una larga vida útil del suelo

Pietro Leandri, profesor de la universidad de Pisa es  encargado del proyecto


Nereide2

El primer tramo realizado tuvo una distancia de 2.4 kilómetros y fue construido en Massarosa, provincia de Lucca.

En el sitio web oficial de la compañía señalaron que el proyecto también “instalará un laboratorio móvil para medir la absorción acústica” el cual verificará las nuevas aptitudes de las carreteras construidas.

Nereide3
Los encargados del proyecto afirmaron que lograría una reducción de 5dB de contaminación generada por ruido, además dijeron que con su mezcla innovadora se lograría un aumento del 20% de agarre.

NeumaticosComienza la Ley REP: el 90% de los neumáticos convencionales deben reciclarse al 2030

Nereide4


La gestión y el mantenimiento de nuestras carreteras están bajo la lupa de los medios de comunicación, pero también y sobre todo del mundo científico y académico. Finalizó Pietro Leandri.


Nereide5

Si deseas obtener información detallada sobre el proyecto, te invitamos a que visites el sitio web oficial de Nereide.

Fuente: El Tierrero (.com)

Te puede interesar
startup-gana-80000-euros-mes-extrayendo-oro-cobre-dispositivos-tiramos-basura-3270798

La nueva fiebre del oro no está en las minas, sino en la basura

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades 14/02/2024

Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje

Lo más visto