En Argentina se cuadruplicaron los casos de cáncer en las zonas donde se cultiva soja

Entrevista al doctor Damián Verzeñassi, titular de la cátedra de Ambiente y Salud de la Universidad Nacional de Rosario

Alimentos y Tóxicos 26/02/2021
descarga (4)

El especialista, habló sobre los efectos de los agrotóxicos en nuestros países y reveló además que fumigaciones en Colombia afectaron a comunidades de Ecuador ubicadas a más de 30 kilómetros de distancia.

El programa Made in Paraguay entrevistó al doctor Verzeñassi, que recorrió con un equipo de trabajo 17 localidades argentinas donde se realizan fumigaciones, analizando a 90.001 personas afectadas.

Preguntando si efectivamente las sustancias químicas que se usan en la agricultura transgénica, pero especialmente en la explotación sojera, producen efectos sobre la salud humana; Verzeñassi dijo que en su trabajo de investigación encontró que la mayor cantidad de estudios que existen en el mundo sobre el tema, fueron financados por las propias industrias químicas que comercializan las sustancias.

agroeoclogico-jauregui-1140x570La agroecología va tomando forma de política de Estado: Buenos Aires deriva créditos a productores que la apliquen

Citó otros estudios como el de la doctora Stela Benítez Leite de Paraguay, de Andrés Carrasco y otras realizadas en las provincias del Chaco, Santa Fe y Córdoba, que conciden en que la exposición a las pulverizaciones generan malformaciones congénitas en embriones.

Explicó que las propias sustancias en sus envoltorios explican que las mismas podrían acarrarear broncoespasmos, irritación en los ojos, lesiones en la piel, alteraciones intestinales e intolerancias a la sustancia.

Se multiplicaron los cánceres y el hipertiroidismo

En el recorrido que hicieron en Argentina, además de estos síntomas y de lo que dicen los estudios sonre malformaciones, ellos encontraron que en varias de esas localidades los cánceres se han cuadruplicado desde que se usa la tecnología de cultivos transgénicos y fumigaciones masivas

Mientras que las autoridades sanitarias argentinas hablan que por cada 100 mil habitantes había 206 casos de cáncer como promedio-país, en sus recorridos encontraron localidades con 386 y hasta 789 casos de cáncer por cada 100 mil habitantes.

entrevista-a-josep-pamies-“sin-quimica-se-puede-hacer-mejor-agricultura-y-mas-rentable”Entrevista a Josep Pàmies: “Sin química se puede hacer mejor agricultura y más rentable”

Lo mismo con el problema del hipertiroidismo, una alteración de la glándula tiroides. Si el promedio-país en Argentina es encontrar 1 caso por cada 100 habitantes, ellos encontraron 40 casos por cada 100 habitantes en algunas de las localidades.

Mientras todo esto pasa, las autoridades, tanto en Paraguay como Argentina, las autoridades prefieren seguirle el juego a las grandes empresas transnacionales antes que pensar en la salud de su población.

Cáncer, 30 años después

Rubín le preguntó cómo se desatan los efectos de estas sustancias, pues muchos productores sojeros afirman que se exponen a las fumigaciones y , a diferencia de los campesinos, nos les pasa nada.

Verzeñassi respondió que un estudio del año 92 demostró que los cánceres u otras alteraciones similares ocurren entre 25 y 30 años desde la exposición a fumigaciones, sin que éstas hayan tenido que ser permanente.

chica-con-cancer-monteiroTiene cáncer y fue al debate por agroquimicos: “en realico nos fumigan cruzando la calle”

Dijo que seguramente antes de las exposiciones estos productores sojeros toman precauciones, mientras que sus vecinos campesinos ni se enteran que se está fumigando. Y les están fumigando permanentemente.

Las fumigaciones afectaron a 30 km de distancia

Contó que en la frontera entre Colombia y Ecuador, el primer país usaba glifosato para destruir cultivos de coca. Con el viento el agrotóxico que utilizaban llegaban hasta Ecuador y generaba poblaciones campesinas y aborigenes con grandes problemas de salud. Comunidades enteras fueron exterminadas, dijo.

El año pasado ambos llegaron a un acuerdo luego de una demanda histórica que hizo Ecuador. Uno de los puntos de acuerdos es que Colombia tiene prohibido fumigar a 30 kilómetros de la frontera con Ecuador, comentó el médico, haciendo hincapié en la distancia de prohibición.

Así como afecta a los animales, afecta a los seres humanos

Dijo que los agrotóxicos también afectan a los animales , por efecto directo. Y el animal tiene los mismos problemas de salud que va a tener el humano, pues en muchos casos ambos son mamíferos(chanchos, vacas, perros). “Nosotros vimos mucho en nuestro recorrido malformaciones, son casi habituales. Se ha naturalizado esta situación”, precisó.

Dijo que todos los vertebrados compartimos un momento de la gestación en donde nuestros embriones son muy parecidos y tienen una estructura muy similar los embriones de los seres humanos y los otros vertebrados. En ese punto cualquier sustancia o situación que altere ese proceso, se podrá registrar en cualquiera de los vertebrados.

Sumant-KumarAgricultores en la India obtienen cosechas históricas sin usar transgénicos

Para peor, los seres humanos nos alimentamos con esos animales que tiene los restos de sustancias en sus cuerpos, sus sangres y su grasa, y nos afecta por un proceso de bioacumulación en el cuerpo.

Y cómo los insecticidas caseros no…

A diferencia de los matamosquitos y sustancias que se usan en el hogar, en el campo se vierten millones de litros, año tras año en cada zafra.

Sobre las sustancias prohibidas en Europa, pero que aún se usan en la región, recordó el ejemplo del endosulfán en Argentina. “Hace 12 años se descubrió que era cancerígeno. Hace 10 se dijo que no se lo iba más a importar en Argentina, pero como tenemos mucho en lote, hasta el año 2013 vamos a usarlo”, explica que decidieron las autoridades.

Y esto pasa también con el 24d, con el glufosinato de amonio, el glifosato. En nuestros países se siguen usando y seguimos celebrando cuando sale un nuevo evento transgénico más resistente y que demanda más litros de estas sustancias, dijo.

Dijo que se insiste mucho en que el glifosato es inofensivo, pero se escondemuy bien el hecho de que el mismo viene acompañado por otras sustancias sulfatantes o coadyuvantes que son más dañinas para la salud.

Y qué me importa a mí lo que pasa en el campo…

Para hacer entender a gente de la ciudad sobre la problemática y la aparente distancia, dijo que hace un tiempo se encontraron restos de DDT, una sustancia prohibida hace años, en la Antártida, donde nunca se produjo nada. “No estamos a salvo de estos químicos en ningún lugar. Similar a lo que pasó en la frontera Colombiana-Ecuatoriana, lo que se fumigue como mínimo a 30 kilómetros de Asunción, le podría estar afectando a los asuncenos”, dijo.

VerdurasEl Congreso peruano aprueba ley que prohíbe el ingreso y producción de transgénicos hasta 2035

Por último, dijo que en todo esto hay un gran problema de fondo. Recordó que George Bush hijo dijo en una conferencia de prensa que la situación ideal de un pueblo al que se le quiere dominar es que esté incapacitado de producir su propio alimento.

“Y es lo que nos están haciendo en Paraguay como en Argentina, nos están dejando sin posibilidad de producir alimentos. ¿O alquien puede tener la certeza de que la comida que comió hoy es una comida sana, sabe su origen, sus productores?”, preguntó

“Esto debe procuparnos y debemos movernos para cuidar nuestra salud y nuestra vida. Para crecer con salud y una vida como corresponde”, cerró

Fuente: IDEP Salud (.org)

Te puede interesar
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa

Lo más visto