Nuevo estudio: cambio climático y las primeras hojas en los árboles

Un equipo de científicos de China y Finlandia ha descubierto que el nacimiento de hojas de algunos árboles aparece más rápido cada año. El estudio demuestra que el calentamiento global está contribuyendo directamente

Arbolado 12/03/2021
calentamiento-climatico-hojas-de-los-arboles-aumento-de-la-temperatura-301811-1_768

Un equipo internacional de investigadores de la Universidad del Este de Finlandia, de la Academia China de Ciencias y la Universidad Zhejiang, han descubierto que en cuatro especies de árboles europeos, el castaño de indias, pino silvestre, aliso y fresno, el intervalo de tiempo entre el despliegue de las hojas y la floración aumentó a un ritmo de 0.6 a 1.3 días por década entre 1950 y 2013.

Otros estudios ya han demostrado que el desarrollo de las hojas y la floración ocurre antes debido al calentamiento global, pero este es el primero a gran escala que examina ambos eventos fenológicos juntos y muestra que no avanzan al mismo ritmo en respuesta al actual cambio climático.

Bosques/ArbolesQué nos pueden enseñar los árboles sobre la vida y la felicidad

Como sabemos, durante la primavera, y en algunas regiones a finales del invierno, el despliegue de las hojas y la floración son eventos anuales clave para los árboles, indicando el inicio del crecimiento y la reproducción, respectivamente. Este es uno de los momentos cruciales para maximizar la vida vegetativa de un árbol.

Es un problema que aparezcan tan pronto

El Dr. Qianqian Ma, autor principal del estudio, dijo un reportaje para British Ecological Society: "El momento de los eventos fenológicos es muy sensible a los factores ambientales, siendo la temperatura particularmente importante en las plantas templadas. Los cambios en la fenología que observamos en nuestro estudio pueden afectar tanto el crecimiento como el desarrollo reproductivo en especies de árboles y, en última instancia, afectan el ecosistema, los ciclos de nutrientes y el almacenamiento de carbono ".

Según el Dr. Jian-Guo Huang, miembro del grupo de investigación, "los avances desiguales del despliegue y la floración de las hojas pueden alterar la distribución de los recursos de los árboles entre el crecimiento y la reproducción, aumentando la vulnerabilidad de las hojas y las flores ante las heladas tardías de la primavera si aparecen demasiado pronto".


Las plantas a menudo requieren una exposición a temperaturas frías durante el invierno como una señal para descansar, antes de que el estallido de las yemas de las hojas o la floración puedan desencadenarse, debido a una exposición suficiente a temperaturas más cálidas en primavera

explicó el Dr. Qianqian Ma.


Los cambios en la floración alteran el orden del ecosistema

Los cambios en los tiempos de floración podrían interrumpir las interacciones con los polinizadores, lo que afectaría la supervivencia de ambas especies con consecuencias para el ecosistema.

Para recopilar los datos sobre las cuatro especies de árboles, se utilizo la red Paneuropea de Fenología (PEP). Esta base de datos contiene observaciones anuladas de la fecha en que las hojas se despliegan por primera vez o se separan para los árboles de hoja perenne, y la fecha en que las flores emergen por primera vez para las especies de árboles en toda Europa.

Con estos datos, los autores calcularon los intervalos de tiempo entre la fecha de la primera hoja y los días en que apareció la primera flor entre 1950 y 2013, y lo evaluaron con los datos de temperatura correspondientes. Solo cuatro especies de árboles tenían registros de datos suficientes durante períodos de tiempo suficientemente largos y áreas geográficas suficientemente grandes.

Preocupan las heladas tardías

Encontraron que las especies que producen flores antes que las hojas, podrían sufrir pérdidas en la producción de semillas si las flores fueran dañadas por heladas. En cuanto a las especies que producen hojas antes que las flores, como el castaño de indias, el daño de las heladas de la primavera tardía en las hojas podría reducir el crecimiento y la absorción de carbono.


Se necesitan más estudios que monitoreen simultáneamente el momento de los eventos fenológicos y la asignación de recursos dentro de las plantas para evaluar mejor las consecuencias de la fenología alterada bajo el calentamiento climático

concluyó el Dr. Jian-Guo Huang.


Fuente: Tiempo (.com)

Te puede interesar
Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa