Formas de volverte cero desperdicio en la cocina

Utiliza estos tips para ser un mejor ciudadano del mundo

Residuos 14 de abril de 2021
destacada-zero-waste

Es común pensar que no desperdiciar y sustituir el plástico por otros materiales es costoso y quita mucho tiempo, pero en realidad cambios simples hacen la diferencia. Aunque no es tarea fácil, tampoco es imposible.

Recientemente el movimiento zero waste (cero desperdicio) ha llamado la atención a nivel mundial, debido a su filosofía no desperdicios, pro reciclaje y pro reutilización de los recursos al máximo.


Rediseñamos nuestro ciclo completo de extracción de recursos, consumo y gestión de desechas para que no se desperdicien recursos en ningún punto del camino

dice Planet Aid en EUA, empresa en pro del zero waste.


Nos dimos a la tarea de investigar algunas formas para que desde nuestras casas, podamos poner en práctica algunos de los consejos zero waste. Aquí algunas de las cosas por la que puedes empezar a generar cero desperdicios en tu cocina.

Sustituye el uso de bolsas de plástico para las verduras y frutas por bolsas reusables

Si estás tratando de reducir tu consumo de bolsas de plástico, una gran opción cuando vas al supermercado es usar bolsas de red reusables. De esta manera dejarás de lado las bolsas de plástico y tendrás más orden a la hora de comprar verduras.

Bolsas plasticasEsta bolsa hecha a base de Yuca es bebible, comestible y compostable
Reciclaje/BolsaPackaging eco: cómo serán los envases en un futuro cercano


Cambia el papel absorbente por toallas de cocina

El papel de cocina es muy útil, es desechable, fácil de usar y limpia prácticamente todo. Sin embargo, gastar mucho papel no le hace bien al medio ambiente. Alternar su uso por pañuelos de tela es una alternativa eficiente. Para sacarles mayor provecho lo mejor es que le dediques una toalla a cada área: una para secar platos, otra para la mesa y una para limpiar sobre la marcha. Trata de lavarlos a mano para que duren más y ahorres agua.

Plastico/Basura/PlayaCómo minimizar el uso diario de plásticos

interior-toalla-de-cocina

Compra a granel

La mejor manera para evitar el desperdicio y la acumulación de plástico, es comprar en tiendas sustentables. Comprando de esta manera, apoyas al comercio local y justo. Además, sólo compras lo que necesitas lo cual facilita tu administración financiera. En la CDMX, existen muchas maneras para consumir de esta manera, como: Botánica Granel en la colonia Condesa.

zero-waste-bbvaopenmind-main-1024x350Residuo cero para principiantes

Usa frascos de vidrio

Este punto, va de la mano con el anterior. ¿Sabías qué un contenedor de plástico se puede tardar hasta 100 años en degradar? Por eso, la mejor opción es utilizar es frascos de vidrio para guardar pastas secas, especias, cereales, arroz y frijoles. Además tendrás mucho más control de tus compras y comestibles.

descarga (1)Nuestros padres y abuelos vivían sin plástico, ¿Qué podemos aprender de ellos?

Contenedores de acero inoxidable

Para guardar cosas en refrigerador opta por contenedores de acero inoxidable (para alimentos que van fríos) y de vidrio (para calientes) además de que se conservarán mejor y por más tiempo, ya no tendrás que dejar reposar en jabón y cloro para eliminar olores y manchas.

teflon-pelicula-cancerLa película que delata la verdad de las sartenes de teflón

interior-contendor

No más bolsas con cierre, lo mejor son las bolsas de papel

Una gran opción para guardar tus snacks es en bolsas de cartón. Si no tienes bolsas de papel, también puedes transportar tus botanas en contenedores pequeños de vidrio o metal.

Composta casera

Muchas personas creen que hacer una composta en casa es difícil e antihigiénico. Pero contrario a lo que se cree, si se hace con el debido cuidado puede funcionar muy bien. Existen unos nuevos depósitos pequeños para cocinas, que están diseñados para crear compostas caseras de menor tamaño, que luego se depositan en el jardín. 

Fuente: Food and Wine espanol (.com)

Te puede interesar