Población carcelaria destinada a restaurar el medioambiente

Crean el programa REVIVE, una iniciativa donde las personas privadas de su libertad son invitadas a reconstruir su proyecto de vida a través de la restauración ecológica y la creación de siembras sustentables

Reciclado 19 de abril de 2021
Ex-e1bHXIAE8HAs-1

El programa de Resocialización, Vida y Vegetación (revive) es una iniciativa creada por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible del gobierno de Colombia. El proyecto tiene como principal objetivo que las personas privadas de su libertad puedan reconstruir sus proyectos de vida a través de la restauración ecológica.

Para ello los reclusos trabajarán en la implementación de sumideros de carbono que ayudarán a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), disminuyendo el calentamiento global y favoreciendo el aumento de corredores biológicos para preservar y proteger la vida silvestre.

El proyecto se inicia con la adecuación de viveros en los centros penitenciarios y carcelarios, donde se genera el material vegetal que luego será utilizado en zonas aptas para su restauración.


 Revive va en concordancia con las acciones que viene adelantando el Gobierno para el cumplimiento de la meta de sembrar 180 millones de árboles en este cuatrienio, garantizando no solo restauración ecológica, sino la recuperación de los territorios

Según Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible,


Residuos/Plastico/ReciclajeDesde enero, si no recicla lo pueden multar: quiénes y cómo deben aplicar el nuevo reglamento
armenia-portada-1_00000-1200x642Convertirán Una Plaza De Toros Colombiana En Un Megavivero Forestal

Por su parte también se expresó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, quién sostuvo que el cuidado estará a cargo de los prisioneros, quienes también se encargarán de las labores fitosanitarias y de la plantación, todo bajo coordinación técnica en un ejercicio de educación ambiental alrededor de la producción de material vegetal, establecimientos, mantenimiento, monitoreo y la cuantificación del carbono, generando así reducción de emisiones en el país.

Sin-titulo-2

Cuidando y respetando la vida silvestre

Si bien la prueba piloto del programa, se llevó a cabo en el municipio de Tame, ubicado en el departamento de Arauca, el ministro de ambiente afirmó que posteriormente se extenderá por todo el territorio nacional. A su vez, los prisioneros tendrán el apoyo técnico y capacitación por parte de la Universidad Nacional y Corporinoquia para la restauración ecológica y siembra sostenible.

Allí se construirá el primer vivero y se realizará la primera siembra fuera del centro penitenciario, de la mano de todas las autoridades locales que han participado. El objetivo es sembrar 180 millones de arboles en el período 2021-2022.

cartoneros-ctep-mte-01Cooperativas cartoneras: convertir la necesidad en trabajo digno
con-3-000-botellas-de___hqZ8Q6SaI_1256x620__2Del reciclaje a la conciencia: arte creado con desechos


KFBEAGKQVVA4FGDDN7BM4L6YMQ-1024x684

Gracias al programa REVIVE se fortalece la actividad de viverismo, la restauración ecológica y conservación de sistemas sostenibles de producción a través de la resocialización de personas privadas de la libertad.

Fuente: Etica  Ecologica (.com)

Te puede interesar

Convierten Toneladas de Ropa Desechada en Baldosas Resistentes

Las prendas usadas e indeseables pueden convertirse en materiales de construcción en lugar de acabar en el vertedero o en los océanos. Para ello, se utiliza un método que consiste en triturar las prendas de vestir desechadas para convertirlas en baldosas sólidas para suelos y paredes

basura-ropa