Libros contra el cambio climático

Os proponemos una selección de títulos que buscan agitar conciencias ecológicas

Cambio Climático 21 de abril de 2021
Sequia

El planeta nos duele. Y si no tomamos medidas ahora mismo, puede que la siguiente generación no tenga ni planeta del que dolerse. A continuación tenéis una selección de libros relacionados con la conciencia ecológica que os pueden interesar de forma personal o para regalar a alguien a quien queráis abrir los ojos.

El clima somos nosotras: Una carta al mundo. Anuna De Weber y Kyra Gantois. Alianza, 2019. Traducción de Julio Grande.0_fVqYCy8UfVXuhZ19

Empezaron siendo dos. Sentadas a la mesa de la cocina, Anuna y Kyra compartieron sus preocupaciones sobre el clima. Entonces se decidieron: ya era suficiente. El 10 de enero, en la plaza de una ciudad asediada por la policía, los estudiantes belgas organizaron una protesta contra la actual política climática. No había suficiente espacio para los tres mil estudiantes que allí se dieron cita. Una semana más tarde, había doce mil quinientos; a la semana siguiente, treinta y cinco mil. Rápidamente, Anuna y Kyra se convirtieron en la cara visible de una protesta generacional que no consentiría a los políticos tranquilizarnos con palabras vacías. En El clima somos nosotras: Una carta al mundo, dos jóvenes activistas nos animan a alzar nuestras manos: frente a los políticos y los legisladores, sus colegas y los padres y a abuelos. Precisamente por su ingenuidad, se exponen abiertamente. Y esto significa: de manera inevitable, el tiempo pasa y llega el futuro.

Un planeta arrasado por la descoordinación de las políticas medioambientales, una Europa no solo dividida sino enfrentada, unas instituciones inexistentes o inoperantes, la definitiva liquidación de los valores democráticos asociados a la civilización occidental… una novela estupenda: dura y hermosa. Ignacio Martínez de Pisón


Algo, ahí fuera. Bruno Arpaia. Traducción de Pepa Linares. Alianza, 2016.

0_y1TCy4i3uxEbIn4z

Llanuras agrietadas, riberas de barro seco, ríos áridos, polvo amarillento, casas y naves industriales abandonadas. En la Europa que se aproxima, devastada por el cambio climático, decenas de miles de «emigrantes ambientales» marchan en dirección a Escandinavia, que, junto con las otras naciones cercanas al círculo polar ártico, se ha convertido en el territorio de clima más suave y más favorable para los asentamientos humanos. Algo, ahí fuera es una novela visionaria y actualísima, a caballo entre dos tiempos, que nos obliga a vivir las consecuencias extremas del cambio climático ya en marcha. Con una brillante capacidad de penetrar y recrear distintos mundos, Bruno Arpaia combina en esta novela la tripleta ciencia, arte y filosofía que, como sostenía Italo Calvino, constituye la vocación más profunda de la mejor literatura italiana.

descarga (2)5 libros sobre cambio climático que ya deberían estar en tu estantería

Océano de vida: Cómo están cambiando nuestros mares. Callum Roberts. Traducción de Alejandra Freund y Belén Urrutia. Alianza, 2018.0_VVXaoEkEteWMrCTP

Sabemos desde hace mucho cómo ha transformado la humanidad la superficie terrestre, pero no somos del todo conscientes de la presión sin precedentes a que están siendo sometidos los océanos y del vertiginoso cambio a peor que han sufrido en los últimos treinta y cinco años. Océano de vida: Cómo están cambiando nuestros mares es una sensible y rigurosa llamada de atención sobre las numerosas amenazas que se ciernen sobre nosotros por el abuso que hace nuestra especie de las aguas libres, pero también una estimulante incitación a la posibilidad real de cambiar este negro panorama y salvar de la degradación todo lo que amamos en el mar.

La desgarradora crónica de uno de nuestros mayores errores: tratar a los animales que nos sirven de alimento como cosas. Algo que está causando graves daños a nuestra salud y a la del planeta


José Luis Gallego


La carne que comemos: El verdadero coste de la ganadería industrial. Philip Lymbery. Traducción de María Teresa Casado. Alianza, 2017.

0_lsBKR4eY9-wEq9ii

En todo el mundo se crían unos 70.000 millones de animales de granja cada año, dos tercios de los cuales en granjas industriales. Viven permanentemente encerrados y son tratados con máquinas de producción sin acceso a pastos o forraje. La comida que se les suministra con frecuencia atraviesa varios continentes. En conjunto, consumen un tercio de los cereales producidos en el mundo, el noventa por ciento de la harina de soja y hasta el treinta por ciento de las capturas totales de pescado. Consumen también recursos naturales tan valiosos como agua, tierra y petróleo. ¿Has visto documentales sobre este tema? La carne que comemos: El verdadero coste de la ganadería industrial muestra gráficamente qué significa la ganadería industrial y cuál es el verdadero coste de la carne barata, y hace un llamamiento a un consumo más racional, saludable y compasivo.

HamburguesaCarne artificial: ¿el futuro de la alimentación?

Despilfarro: El escándalo global de la comida. Tristram Stuart. Alianza, 2011. Traducción de María Hernández.

0_4JQp0v3RXhP4E3U2

¿Verdaderamente tiene el mundo un problema alimentario? Los países ricos desechan hasta la mitad de sus recursos alimentarios, mientras que, en los países en desarrollo, las pérdidas se deben a la carencia de infraestructuras básicas: el problema no es la falta de alimentos, sino todo lo contrario, su despilfarro. Investigación objetiva y exploración personal, este libro aborda todos los aspectos de una de las cuestiones sociales y medioambientales más acuciantes, y muestra cómo la forma en que vivimos ha generado una crisis global de alimentos y qué podemos hacer para remediarla. Desde Yorkshire hasta China, desde Pakistán hasta Japón, Stuart nos presenta a criadores de cerdos, cultivadores de patatas, freegans, directores de la industria… y, junto a los ejemplos más escandalosos de derroche, soluciones sencillas y alentadoras.

IMG_8577Cambiar la alimentación de las ciudades puede salvar el mundo: ¿cómo?

Cambia lo que comes y cambiarás el mundo. Niklas Gustafson. Alianza, 2018.

0_lvT2g1NFSVEPsarb

Niklas Gustafson, Experto en Dietética y Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz, ofrece un panorama completo de todos los aspectos relacionados con la alimentación: desde los intereses que patrocina la industria alimentaria, una de las más importantes del mundo, a las desastrosas consecuencias de ingerir sin control hidratos de carbono y azúcares refinados y las claves que nos permiten elegir los alimentos más adecuados para nuestro cuerpo. Cambia lo que comes y cambiarás el mundo trata de nuestro cuerpo desde un punto de vista global. Nos recuerda la importancia del descanso, del contacto con la naturaleza, de volver a disfrutar de lo que nos rodea, de vivir de una manera responsable. En definitiva, nos plantea un cambio en nuestro estilo de vida para escuchar lo que nuestro cuerpo nos pide y actuar en consecuencia.

Cerdos/CarneLas dietas basadas en plantas son cruciales para salvar la fauna mundial

Fuente: Papel en Blanco (.com)

Te puede interesar