1º de Mayo: reducir y repartir para vivir

Desde Ecologistas en Acción llama a la movilización en este 1º de Mayo reivindicando las luchas colectivas de las trabajadoras en defensa de los derechos de todas y haciendo un llamamiento para abrir un debate social amplio acerca de la reducción de la jornada laboral sin merma de sueldo

Reciclaje y Manualidades 03/05/2021

Este 1º de Mayo reivindicando las luchas colectivas de las trabajadoras en defensa de los derechos de todas y haciendo un llamamiento para abrir un debate social amplio acerca de la reducción de la jornada laboral sin merma de sueldo como una medida que amplíe derechos, genere movilización social y tenga un impacto medioambiental positivo dentro de una estrategia más amplia de transición ecológica. También como un paso hacia la desalarización y desmercantilización de nuestras vidas. Queremos menos trabajo para el capital (menos empleo) y más trabajo para la vida (más cuidados y trabajo comunitario autogestionado).

El 1º de Mayo de 1886 los trabajadores de Chicago se levantaron para exigir mejores condiciones de trabajo y vida bajo la consigna de 8 horas de trabajo, 8 de ocio y 8 de descanso. Este deseo de trabajar menos y vivir mejor fue lo que movilizó las pasiones de los trabajadores por todo el mundo. 40 años después en 1919, la huelga de la Canadiense liderada por la CNT y que generó un movimiento de solidaridad en todo el país, logró la implantación de la jornada de 40 horas. Más de 100 años después de estas luchas, seguimos necesitando más tiempo para el descanso, el ocio y el cuidado y menos para el trabajo asalariado.

info-trabajar-menos-ecofem

La crisis ecológica es la suma de diversas crisis e indicadores que muestran cambios críticos en el planeta que habitamos. La pérdida de biodiversidad, el calentamiento global, el aumento de fenómenos climáticos extremos, sobreconsumo de recursos materiales finitos o la contaminación atmosférica son parte de ello. En su origen está nuestro modo de vida y producción, que se fundamenta desde hace más de un siglo en nuestra extrema dependencia de los combustibles fósiles.

b8d713_826125cf566a4e5198e09be5e7cf3fe4_mv2Cómo salvar la naturaleza y la humanidad sin sacrificar ninguna de ambas
unnamedCuando el cine te muestra el mundo para cambiarlo.


infografia_idea_1

El capitalismo ha llevado al mundo del trabajo a una deriva que implica que el empleo tenga una visión únicamente productivista, en la que los intereses de la clase empresarial y propietaria de aumentar sus beneficios se imponen constantemente frente a los derechos laborales, sociales y medioambientales. Mientras tratan de vendernos futuros imposibles basados en el desarrollo tecnológico, la realidad impone que el enorme consumo energético derivado del modelo productivo y sustentado en combustibles fósiles baratos y de fácil acceso, no es sostenible ni deseable. Desde el ecologismo social hacemos un alegato por la vida simple, democrática y comunitaria, con un modelo productivo basado en la propiedad y gestión colectivas, responsable con el medioambiente y cuyo fin sea dar una vida digna a sus gentes en pie de igualdad. Esto requiere menos capitalismo, menos tiempo dedicado al empleo.

infografia_general

Cataratas/aguaEl futuro llegó hace rato
11c77a_24d674fcacbe46058dc281c8a718cdf9_mv2Nuestro poder proviene de actuar sin escapar de nuestro dolor

En el futuro inmediato creemos necesario reforzar los derechos laborales existentes y ampliarlos. Nuestras vidas están atravesadas por el trabajo, o por su falta. Creemos que la lucha laboral y ecologista no son entes aislados, si no que deben caminar de la mano en pos de una transformación social amplia. Interpelamos al conjunto de la sociedad para juntas exigir una reducción de la jornada laboral sin merma salarial. Una medida que produciría cambios estructurales permitiría un mejor reparto del trabajo/empleo, tendría un impacto medioambiental muy positivo y sería un revulsivo en materia de igualdad y reparto de las tareas reproductivas y de cuidados. Además, es una vía que facilitaría satisfacer nuestras necesidades no por medio del mercado, sino de manera autónoma de él. Nuestra campaña Trabajar menos, para trabajar todas y decrecer mejor se marca esto como un objetivo prioritario.

descargaCapitalismo, cambio climático y estrategia socialista
Captura-de-pantalla-2019-09-09-a-las-10.42.50Cuando lo eco-friendly se vuelve elitista

Pero no podemos trabajar menos y repartir el mismo trabajo actualmente existente. Apostamos por una reconversión total del modelo económico y de los sectores productivos mayoritarios. No queremos un país dependiente del turismo internacional que solo nos trae precariedad laboral. La transición ecológica que necesitamos apuesta por reforzar los sectores bajos en emisiones contaminantes y aquellos necesarios para la reproducción y sostenimiento de la vida: cuidados, sanidad, educación, agro-alimentario o manufacturero entre otros tantos. Una gran alianza entre el sindicalismo, ecologismo y movimientos sociales debe señalar el camino de esta ambiciosa transformación.

Fuente: Ecologistas en Accion (.org)


 

Te puede interesar
startup-gana-80000-euros-mes-extrayendo-oro-cobre-dispositivos-tiramos-basura-3270798

La nueva fiebre del oro no está en las minas, sino en la basura

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades 14/02/2024

Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje

Lo más visto