En la misma góndola: la iniciativa para reconocer a Argentina como acreedora ambiental

En la gráfica de la campaña publicada en el Financial Times y en las redes sociales, Avaaz ha usado una imagen de postal turística de Venecia, presentando a dos funcionarios sentados en la misma góndola, y exhortándolos a trabajar juntos para dar una solución a la crisis financiera y ecológica que atraviesa la Argentina

Cambio Climático 13 de julio de 2021
gondolas-avaaz-2048x1446

A través de una solicitada en el diario Financial Times, y coincidiendo con la cumbre interministerial de finanzas del G20 que comenzó ayer en esta ciudad, el movimiento cívico y social Avaaz le ha solicitado al Fondo Monetario Internacional y al gobierno argentino a que incluyan la figura de la compensación ambiental en las actuales negociaciones sobre la deuda soberana argentina. Es la misma posición que sostiene Misiones ante la Nación y el mundo, que debe compensar a la provincia por el sostenimiento de la biodiversidad y ecosistemas que generan beneficios ambientales, en contraste con el avance de las fronteras agrícolas, por la presión de la soja y los granos.

El aviso dice: “Los ministros de finanzas de los 20 países más ricos del mundo se están reuniendo en Venecia. Como directora gerente del Fondo Monetario Internacional y ministro de economía de la Argentina, Kristalina Georgieva y Martín Guzmán pueden mostrar al mundo que hay un camino a seguir para resolver las crisis ecológica y económica, las cuales están entrelazadas”.

forest_1.jpg_1956802537Argentina ingresa en default ambiental: ¿qué significa?
alimentacion_y_nutricion_fao_01“Argentina se opuso a una transformación de los sistemas alimentarios”

“El mundo no necesita clichés o comunicados con lenguaje abstracto, necesitamos acciones concretas y líderes creativos que puedan realinear nuestras políticas económicas con la supervivencia a largo plazo de las personas y el planeta”, continúa el texto del aviso.

“Kristalina y Martin: trabajen juntos para hacer de la Argentina el modelo de un nuevo camino a seguir, con un empujón al FMI para que acepte liquidar todas las deudas y garantizando que, en lugar de reembolsos insostenibles de deuda, países como Argentina puedan usar sus fondos para proteger la riqueza ecológica que es esencial para la supervivencia del mundo entero”, finaliza el aviso que imita las postales de souvenir Venecia.

Una muestra clara de la vinculación entre la crisis financiera y ecológica es la pandemia Covid 19, que le dio voz a la ciencia y mostró que la pérdida de biodiversidad está vinculada a la transmisión de virus y otros agentes patógenos transmitidos por vectores (1). Esta continua degradación de la biodiversidad ha desencadenado una crisis global que atacó a todos los países por igual. La economía mundial ha sido golpeada por la más profunda y sincronizada recesión en la historia: una reducción del 6,1% del PIB a tipos de cambio de mercado según la mayoría proyecciones recientes del FMI (2).

“Le pedimos a Georgieva y a Guzmán que lideren con la acción: la Argentina es deudora financiera pero es acreedora ambiental. En lugar de refinanciar pagos eternamente, el G20 debería liderar una agenda internacional para incorporar a la discusión los aportes ecológicos que los países realizan al mantenimiento de la sustentabilidad planetaria”, sostuvo el argentino Oscar Soria, director de campañas de Avaaz.

Basura tecnológica¿Tenemos en las manos un arma mortal contra el ambiente?
R3IWNEFHWNBRFD6UEW375O2APILa Argentina obtuvo fondos para fortalecer la ley de bosques

Este colapso en la economía a raíz del Covid 19 dejó en claro que la infraestructura y el gasto histórico en salud en los países no sigue un mismo criterio: Mientras que las naciones desarrolladas gastan en promedio el 14 por ciento del PBI en salud, en los mercados emergentes el gasto es solo del 6 por ciento del PBI, lo que en términos per cápita significa que éstos gastan tan solo un 5 por ciento en comparación con lo que gastan los países desarrollados (3).

La iniciativa mundial de Avaaz ha venido exigiendo a los países ricos y los organismos financieros internacionales que adopten un enfoque disruptivo e innovador para plantear las renegociaciones de deudas, que implicaría cambiar el paradigma de país desarrollado-país emergente. En abril pasado, el movimiento presentó su campaña con una puesta en escena paródica del musical Evita en las puertas del Fondo Monetario Internacional en Washington durante los encuentros de primavera del organismo, y desde entonces se han ha publicado avisos publicitarios

La campaña de Avaaz, que se ha lanzado en español e inglés este viernes, exhorta a los países ricos a pensar en términos de aportes y consumos, entendiendo que la agenda ambiental internacional permite negociar los “créditos” y las “deudas” desde la perspectiva de la política climática o de biodiversidad, y que la huella ecológica puede ser un indicador apropiado para relanzar una discusión donde nuestras economías funcionen para esta y las futuras generaciones.


Todos estamos en la misma góndola, y el mundo necesita nuevas ideas y más colaboración. El FMI y la Argentina podrían demostrarle al mundo que, sobre la base de una negociación verdaderamente innovadora y creativa, es posible superar la crisis entrelazadas de la deuda financiera y la deuda ecológica

concluyó Soria.


Datos de contexto

El ministro de Economía, Martín Guzmán se encuentra en Italia para asistir a la Cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, donde planteará la necesidad de que la tasa de impuestos para las multinacionales se ubique dentro de un rango de entre 21% y 25%, y aprovechará para continuar con las negociaciones para un nuevo programa con el FMI.

20201118_newsletter_planetaArgentina: cómo mejorar su acción climática para cumplir con el Acuerdo de París
pt6ebwdyyjbjpluslw3mjqjakuwebp¿Es posible aprovechar la oportunidad ecológica de esta crisis?

Guzmán tiene previsto en su agenda reunirse con la cabeza del equipo del FMI designado para el caso argentino, Julie Kozack, con el objetivo de continuar negociando de “manera constructiva” un nuevo acuerdo con el organismo, ya sin la sombra del vencimiento con el Club de París, tras el entendimiento alcanzado hace una semana y media.

Asimismo, el encuentro del G20 será el marco elegido para continuar debatiendo el alcance de la asignación de 650.000 millones de dólares del FMI a los países miembros. A la Argentina le corresponderán al menos unos 4.350 millones de dólares y los desembolsos son considerados como una de las medidas más urgentes para ayudar a aliviar la crisis de reservas y financiamiento de los países de ingreso medio y bajos. La Argentina también propondrá discutir en el seno de la reunión del G20 medidas como la modificación de recargos por la deuda contraída por países medios con el FMI, así como la reasignación de los Derechos de Giro (DEG) a las naciones que no lo necesiten.

Fuente: Economis (.com.ar)

Te puede interesar

Manuel Belgrano, precursor de la cuestión ambiental

Manuel Belgrano fue un precursor de la cuestión ambiental en nuestro país, entendía el concepto de lo que hoy llamamos cuidado del ambiente, buscaba el uso razonable de los bienes naturales y proponía prácticas sustentables que contribuyeran a mejorar el entorno

118384592_3798651813495764_7087543088689633485_o-300x300