La Argentina obtuvo fondos para fortalecer la ley de bosques

El martes pasado, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, anunció la aprobación de un pago de US$82 millones del Programa de Pago Basados en Resultados REDD+ (reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques) del Fondo Verde del Clima (FVC) que se utilizarán para fortalecer la implementación de la ley de bosques nativos en la Argentina

Arbolado 29/06/2021
R3IWNEFHWNBRFD6UEW375O2API

El monto obtenido es resultado de un trabajo que lleva varios años, donde se demostró que el país bajó entre 2014 y 2016 las emisiones de gases de efecto invernadero producto de una disminución en la deforestación. "Es un monto absolutamente trascendente. ONU-REDD hizo pagos bajo resultados a ocho países en su historia y el de Argentina es el tercer desembolso más alto. El primero es Indonesia, el segundo Brasil", explicó Carlos Gentile exsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Desde el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aseguraron que el fondo permitirá fortalecer la implementación de la ley de bosques nativos. Esto es particularmente relevante si se tiene en cuenta que la desfinanciación de la ley de bosques es sistemática en la Argentina y que desde su implementación en 2009, ha recibido progresivamente menos fondos de los establecidos.

20201118_newsletter_planetaArgentina: cómo mejorar su acción climática para cumplir con el Acuerdo de París
b8d713_826125cf566a4e5198e09be5e7cf3fe4_mv2Cómo salvar la naturaleza y la humanidad sin sacrificar ninguna de ambas

La efectiva implementación de la ley de bosques es una herramienta clave en la mitigación del cambio climático ya que los bosques nativos ayudan en el proceso de regulación hídrica del suelo, cumplen un rol central en la conservación de la biodiversidad, contribuyen a la conservación del suelo y de calidad del agua y forman parte del proceso de fijación de carbono.


Todas las medidas del proyecto están relacionadas con metas y objetivos planteados en la Ley de Presupuestos mínimos de protección ambiental de los Bosques Nativos y en sus lineamientos técnicos estratégicos de implementación, consensuados y aprobados en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente (CoFeMA) a través de la Resolución 360/2018

explicó Martín Illescas, director de Proyectos con Financiamiento Externo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


alimentacion_y_nutricion_fao_01“Argentina se opuso a una transformación de los sistemas alimentarios”
BosqueSin Bosques no hay futuro ni presente

El proyecto contará con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Cabe destacar que el Fondo Verde del Clima es un fondo que se consolidó en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático mediante el cual países desarrollados financian la elaboración de políticas de adaptación y mitigación al cambio climático en países en desarrollo.


El programa empezó a mediados de 2015 y terminó a fin de 2019. Fueron cuatro años muy arduos para demostrar la disminución de las emisiones y solicitar el pago por resultados. Este es un buen ejemplo de una política que se perpetúa a lo largo del tiempo

sostuvo Gentile.


Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aseguraron que los fondos serán destinados a inversiones para impulsar:

  1. El manejo forestal territorial
  2. La restauración de bosques
  3. El uso sostenible de los productos forestales madereros y no madereros
  4. La prevención y respuesta temprana a incendios forestales
  5. La promoción de prácticas ganaderas sostenibles que resguarden los bosques nativos, así como el diálogo intersectorial y fortalecimiento de la gobernanza forestal
     

Fuente: Diario La Nacion (Argentina)

Te puede interesar
Lo más visto