Un extraño cambio en la Luna provocará cambios climáticos en la Tierra

Un extraño cambio en el ciclo de la Luna aunado al calentamiento global, provocarán mayores inundaciones en las ciudades costeras

Agua y Glaciares 15/07/2021
ciclo-luna-inundaciones-costeras.12-07-2021.medio-ambiente-1536x955

En las próximas décadas al parecer la Tierra experimentará cambios climáticos a causa de un cambio extraño en la Luna. Científicos de la NASA advierten de un ‘bamboleo’ en el ciclo de la órbita de la Luna que provocaría el empeoramiento de inundaciones costeras aquí en la Tierra.

inundaciones-ciclo-luna.12-07-2021.medio-ambiente-1536x864

Nuestro planeta no funciona de manera aislada, sino que en su conjunto todos los fenómenos y ciclos naturales actúan como un perfecto engranaje para mantener el equilibrio planetario. Y no sólo aquellos fenómenos que están al alcance de la atmósfera intervienen en el comportamiento de la Tierra. No hay que olvidar que nuestro satélite natural, también tiene incidencias en las mareas terrestres. Así que no es de asombrarse que un cambio en su órbita, afecte directamente al planeta.

ciclo-luna-inundaciones-costeras.12-07-2021.medio-ambiente-1536x955

Marea alta y marea baja

Las inundaciones de marea alta, ocurren en áreas costeras cuando las mareas alcanzan una altura por encima del medio metro, lo que es más alto que una marea promedio diaria. Como consecuencia, comienzan a inundar las calles e infiltrase en los sistemas de desagües pluviales. De esta manera, se genera un caos en las ciudades costeras que ven sus hogares inundados y en donde las actividades en general tienden a paralizarse. Cuanto más dura este tipo de mareas, más daño pueden causar en la infraestructura de las ciudades costeras.

inundaciones-a-causa-ciclo-luna.12-07-2021.medio-ambiente-1536x1151

Según una investigación de la NASA publicada en Nature Climate Change, las ciudades costeras tendrán una ocurrencia más frecuente de inundaciones de lo que ya de por sí estaban experimentando a causa de un bamboleo natural que se da en el ciclo de la Luna.

El ciclo de la Luna y las inundaciones

Que la Luna influye en las mareas no es un secreto, no obstante, es muy poco conocido que la atracción de la Luna sobre la Tierra varia de año en año. La Luna tiene un bamboleo natural que se presenta en su órbita en determinados periodos. El ciclo rítmico que altera la posición relativa del satélite natural ante la Tierra, tiene una duración de 18.6 años. Durante la mitad de ciclo, la Luna suprime las mareas más altas en el planeta, lo que resulta en mareas altas más bajas y mareas bajas más altas. Pero durante la otra mitad del ciclo, las mareas se amplifican, con mareas altas más altas y mareas bajas más bajas, según la investigación de la NASA.

cambio-ciclo-nunar-inundaciones.12-07-2021.medio-ambiente-1536x1025

La próxima mitad de ciclo de amplificación de mareas comienza en 2030, y aunque anteriormente ya hemos pasado por este, durante ese año las cosas serán distintas. Sabemos muy bien que el calentamiento global ha estado haciendo de las suyas en el equilibrio planetario. Uno de los factores que se prevé comience a tener mayores impactos es precisamente el aumento del nivel del mar. Así, la conjugación del aumento del nivel del mar que para aquel entonces habrá experimentado un mayor incremento, con la amplificación de mareas, podrían llevar a las ciudades costeras a experimentar mayor número de inundaciones a causa de la marea alta.

ciclo-luna-inundaciones.12-07-2021.medio-ambiente-1536x1024

Fuente: Ecoosfera (.com)

Te puede interesar
Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa