Las emisiones de sólo 3 estadounidenses son suficientes para matar a una persona

El estilo de vida de unos tres estadounidenses medios genera suficientes emisiones que calientan el planeta como para matar a una persona, y las emisiones de una sola central eléctrica de carbón pueden provocar más de 900 muertes, según el primer análisis que calcula el coste mortal de las emisiones de carbono

Contaminaciones 30/07/2021
11c77a_8407c11334f7427da4f8e5df50de036e_mv2

La nueva investigación se basa en lo que se conoce como el "coste social del carbono", una cifra monetaria que se asigna al daño causado por cada tonelada de emisiones de dióxido de carbono, asignando un número previsto de muertes por las emisiones que causan la crisis climática.

El análisis se basa en varios estudios de salud pública para llegar a la conclusión de que por cada 4.434 toneladas métricas de CO2 bombeadas a la atmósfera por encima de la tasa de emisiones de 2020, una persona morirá prematuramente en todo el mundo por el aumento de la temperatura. Este CO2 adicional equivale a las emisiones actuales de toda la vida de 3,5 estadounidenses.

Según la investigación, añadir otros 4 millones de toneladas métricas por encima del nivel del año pasado, producidas por una planta de carbón media de EE.UU., costará 904 vidas en todo el mundo a finales de siglo. A mayor escala, la eliminación de las emisiones que calientan el planeta de aquí a 2050 salvaría unos 74 millones de vidas en todo el mundo durante este siglo.

Las cifras de muertes previstas por la liberación de emisiones no son definitivas y pueden ser "una gran subestimación, ya que sólo tienen en cuenta la mortalidad relacionada con el calor y no las muertes por inundaciones, tormentas, pérdidas de cosechas y otros impactos que se derivan de la crisis climática", según Daniel Bressler, del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, autor del trabajo.

La contaminación atmosférica causada por la quema de combustibles fósiles también está matando directamente a la gente, y un estudio histórico de la Universidad de Harvard publicado en febrero concluyó que más de 8 millones de personas mueren cada año en el mundo por los efectos del aire tóxico.


Hay un número importante de vidas que pueden salvarse si se aplican políticas climáticas más agresivas que el escenario habitual. Me sorprendió la magnitud del número de muertes. Hay cierta incertidumbre al respecto, la cifra podría ser menor, pero también podría ser mucho mayor.

dijo Bressler.


La investigación, publicada en Nature Communications, ilustra las enormes disparidades en las emisiones generadas por el consumo de las personas en los distintos países del mundo. Según el estudio, mientras que sólo 3,5 estadounidenses generan suficientes emisiones en su vida como para matar a una persona, se necesitarían 25 brasileños o 146 nigerianos para hacer lo mismo.

El coste social, o financiero, del carbono se ha convertido en una medida ampliamente utilizada tras su creación por el economista William Nordhaus, que posteriormente ganó un premio Nobel. La medida calcula el daño causado por una tonelada de emisiones, teniendo en cuenta la capacidad de adaptación al cambio climático.

Según el modelo DICE de Nordhaus, el coste social del carbono en 2020 es de 37 dólares por tonelada métrica, pero si Bressler añade el coste de la mortalidad, esta cifra se eleva a 258 dólares por tonelada. Este cambio en el modelo implicaría que una política económicamente óptima sería reducir radicalmente las emisiones para alcanzar la descarbonización total en 2050, un escenario que también ha sido respaldado por los científicos del clima como uno que evitaría los peores estragos del calentamiento global.


Nordhaus presentó un modelo fantástico, pero no tuvo en cuenta la literatura más reciente sobre los daños del cambio climático en la mortalidad; en los últimos años ha habido una explosión de investigaciones sobre este tema.

dijo Bressler.


Gernot Wagner, economista del clima de la Universidad de Nueva York que no participó en la investigación, dijo que el coste social del carbono es una "herramienta política crucial", pero también es "muy abstracta".


Por eso son tan importantes los intentos de traducir el impacto del clima en términos más relacionables, "resultados son ciertamente dramáticos.

añadió que la nueva investigación sobre el coste de la mortalidad muestra que los 


Una serie de olas de calor ha barrido el mundo en el último mes, incluyendo el dramático calor y los incendios forestales en el noroeste del Pacífico de EE.UU., donde se batieron los récords de temperatura en Seattle y Portland y causaron la muerte de cientos de personas por insolación y otras condiciones relacionadas. Los científicos afirman que la crisis climática, impulsada por las emisiones de carbono, está haciendo que las olas de calor sean mucho más frecuentes y graves.

Bressler dijo que, aunque su documento analizaba las emisiones causadas por la actividad individual, la atención debería centrarse en las políticas que afectan a las empresas y los gobiernos que influyen en la contaminación por carbono a escala social.

 "Mi opinión es que la gente no debería tomarse sus emisiones de mortalidad por persona como algo demasiado personal", dijo. "Nuestras emisiones dependen en gran medida de la tecnología y la cultura del lugar en el que vivimos".

Fuente: Clima Terra (.org)

Te puede interesar
descarga

¿Cómo se mide la calidad del aire?

Marcos Bach
Contaminaciones 07/02/2024

La calidad del aire en todo el mundo sigue deteriorándose debido al aumento de las emisiones, lo que pone en peligro la salud humana y agrava el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los desechos

Lo más visto