Bayer pierde la tercera apelación por el glifosato

Otro revés judicial para Monsanto. Confirman un fallo a favor de una pareja que se enfermó

Alimentos y Tóxicos 11 de agosto de 2021
906086_202108102017300000001

La empresa químico-farmacéutica alemana Bayer, dueña de Monsanto, perdió ayer su tercera apelación en los tribunales de Estados Unidos a un fallo que determinó que su herbicida Roundup fue el causante de un cáncer del sistema linfático de una pareja, informa Télam en su página de noticias.

Así lo determinó un tribunal de San Francisco, que confirmó el fallo de 2019 a favor de Alva y Alberta Pilliod, una pareja que demandó a la empresa tras haber contraído linfoma no Hodgkin luego de usar el herbicida durante años. El fallo también confirmó una compensación económica de 86,7 millones de dólares determinada por el juez de primera instancia, un monto bastante menor de los 2.000 millones que había reclamado la pareja.

El juez indicó que Monsanto demostró una “intransigente renuencia a informar al público sobre los peligros carcinogénicos de un producto que distribuyó abundantemente en ferreterías y tiendas de jardinería en todo el país”. “Monsanto sabía que los estudios que defienden la confiabilidad de Roundup eran inválidos cuando los Pilliod empezaron a rociar sus patios, sin usar guantes o equipos de protección, alentados por comerciales de televisión”, expresó la corte.

Fuente: Diario La Gaceta (Tucuman, Argentina)

Te puede interesar