El ártico podría quedarse sin hielo marino antes del 2050

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) pronostica que el hielo marino del Ártico podría derretirse durante el verano boreal al menos una vez antes del año 2050

Agua y Glaciares 11/08/2021
oceano-artico

«Se prevé que un calentamiento adicional amplifique aún más el deshielo del permafrost y la pérdida de la capa de nieve estacional, del hielo terrestre y del hielo marino en el Ártico […] Es probable que el Ártico esté prácticamente libre de hielo marino en septiembre al menos una vez antes de 2050 según los cinco escenarios ilustrativos considerados en este informe, con frecuencias mayores para niveles de calentamiento más altos», señalan los expertos del Grupo de Trabajo que presentaron sus contribuciones al Sexto Informe de Evaluación (AR6, en inglés).

Сalentamiento global

La temperatura global de la Tierra en el período entre 2001 y 2020 resultó 0,99 grados mayor que la entre 1850 -1900, según el informe del IPCC.

«La temperatura global de la superficie en las dos primeras décadas del siglo XXI (2001-2020) resultó 0,99 grados más alta que la de 1850-1900», dice el informe. A la vez advierte que «la temperatura global de la superficie seguirá aumentando, al menos hasta mediados del siglo, en todos los escenarios de emisiones considerados».


El calentamiento global superará 1,5 grados y 2 grados durante el siglo XXI a menos que se reduzcan considerablemente las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero en las próximas décadas.

alertan los científicos.


Los autores del informe concluyen que el ser humano ha tenido un rol «innegable» en el calentamiento de la atmósfera, el océano y el suelo.

«Es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra. Cambios rápidos y generalizados en la atmósfera, el océano, la criósfera y la biósfera han tenido lugar», constataron.

Ciudades con mayores subidas de la temperatura

La capital rusa es la tercera ciudad del mundo, tras Calcuta (India) y Tirana (Albania), en registrar las mayores subidas de la temperatura atmosférica en el período de 1950 a 2018, según el IPCC.

Un mapa que es parte de la presentación, muestra que la temperatura media anual del aire en Moscú se incrementó en un grado centígrado entre 2050 y 2018; en Calcuta y Tirana subió 2,6 grados y 2,33 grados Celsius, respectivamente.

De las ciudades incluidas en este informe previo, El Cairo es la única donde el mercurio no ha ido a más. Pável Konstantínov, de la Facultad de Geografía de la Universidad Estatal de Moscú (MGU), dijo que la subida de las temperaturas en la capital rusa es atribuible en un 30 o 40% a la urbanización. Según el catedrático, varios períodos de «urbanización incontrolada e inadaptada, junto con la escasez de infraestructuras hídricas y verdes, son los principales factores del calentamiento en la ciudad».

Establecido en 1988 e integrado por científicos de 195 países, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) busca facilitar evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta.

Desde su creación, el IPCC ha redactado cinco informes de evaluación y ahora sigue trabajando en el sexto ciclo, que terminará en 2022.

Fuente: Pangea Natura (.com)

Te puede interesar
Lo más visto