La práctica del fuego se está naturalizando

Los datos satelitales demuestran que lejos de disminuir los focos de fuego, principalmente por quema de caña en pie, restos de cosecha, pastizales en banquinas, basurales, han aumentado durante el mes de agosto con respecto a los registrados en julio de 2021

Contaminaciones 03/09/2021
practica-fuego-se-esta-naturalizando-909262-224549

Aquí ya no importa el número de focos de fuego, sino que esa práctica es ya una costumbre y lo peor es que se está naturalizando en Tucumán. Lo que importa es que la práctica genera gases con efectos sobre los ojos y pulmones y con mayores efectos sobre niños y adultos mayores. Además, genera pérdidas económicas a nivel de producción pues se afecta los suelos, lo que luego debe ser compensado con más fertilizantes y agroquímicos. En este período de sequía que vivimos lo inteligente sería dejar los restos de caña que cubran los suelos para ganar humedad y además favorecer la fertilidad de los suelos.

En las últimas semanas el cañaveral, favorecido por las altas temperaturas, ha comenzado a florecer y eso hará que la cosecha se acelere y es probable que se apele a más fuego, con lo que el mes de septiembre se espera que sea complicado desde el punto de vista de generación de contaminantes atmosféricos.

No es una producción propia, la fuente es Juan Antonio González (Doctor en Ciencias Biológicas) para el diario La Gaceta (Tucuman, Argentina)

Te puede interesar
descarga

¿Cómo se mide la calidad del aire?

Marcos Bach
Contaminaciones 07/02/2024

La calidad del aire en todo el mundo sigue deteriorándose debido al aumento de las emisiones, lo que pone en peligro la salud humana y agrava el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los desechos

Lo más visto