¿Cuál es la causa de los desastres climáticos?

En estos días nos enteramos de desastres naturales en distintos lugares del planeta: inundaciones, huracanes, grandes sequías, etc. Escuchamos que se debe al calentamiento global, ¿pero cuál es la causa del calentamiento global?

Cambio Climático 07/09/2021
cual-causa-desastres-climaticos-909707-223629

La Tierra recibe una gran cantidad de radiación del Sol y un poco del espacio exterior. La mayor parte de esa energía es reflejada por la atmósfera, como la radiación infrarroja, los rayos X, ultravioleta, entre otras. La energía que llega a la superficie de la Tierra hace que la vida sea posible.

La radiación que atraviesa la atmosfera es, en parte absorbida por la superficie de la Tierra, por la atmósfera y por el agua de los océanos y otra parte es reflejada.

La energía del Sol impacta en la Tierra durante el día y durante la noche, la energía que fue absorbida es emitida y las superficies se enfrían. La radiación reflejada y la emitida  durante la noche,  debería atravesar la atmósfera y salir al espacio exterior y así la Tierra mantendría su balance térmico y su temperatura. Pero esto no ocurre porque la atmósfera está contaminada con dióxido de carbono, metano, ozono, etc., producidos fundamentalmente por el  hombre. Estos contaminantes actúan como una pantalla y no permiten que la radiación vuelva al espacio.

¿Qué ocurre con esa energía que queda atrapada en la atmósfera? Ella produce el calentamiento de los gases de la atmósfera, del agua de los océanos y de la superficie terrestre. Como este es un efecto que se viene produciendo hace muchos años, hay un aumento, lento y constante, de temperatura.

Al aumentar la temperatura del agua de los océanos los hielos de los polos se agrietan y se desprenden grandes icebergs que se van derritiendo y la altura de los océanos aumenta. Esto produce inundaciones en las zonas costeras.

También hay efectos  por el calentamiento de la atmosfera. Se producen efectos dinámicos intensos que provocan tormentas, huracanes, sequias, grandes lluvias, etc. Los glaciares que también se derriten y aumentan los caudales de los ríos. 

La Tierra está sufriendo grandes cambios provocados por el hombre. Deberíamos tomar conciencia de que si no cambiamos nuestro estilo de vida se va a convertir en un lugar poco amigable para la vida tal como la conocemos.

No es una producción propia, la fuente es Olga Inés Pintado (Doctora en Física. Investigadora en Astronomía) para el Diario La Gaceta (Tucuman, Argentina)

Te puede interesar
Lo más visto