No es verdad: del cambio climático sin influencia humana al deshielo que no afecta al nivel del mar

Las fake news sobre el cambio climático que circulan por el mundo, revisadas por el equipo editorial de Blasting News

Cambio Climático 04/10/2021
descarga (3)

El mundo de las noticias es complejo y las historias e imágenes falsas, a menudo se comparten ampliamente en las redes sociales. El equipo editorial de Blasting News identifica las informaciones engañosas más populares relacionadas con el tema del cambio climático para ayudarle a comprender qué es verdad y qué es mentira.

El bulo del cambio climático provocado por el hombre

La Nasa nunca ha afirmado que la responsabilidad humana en el cambio climático sea un bulo

Afirmación falsa: En recientes publicaciones compartidas en las redes sociales se afirmaba que la NASA había admitido que la responsabilidad humana en el cambio climático era un engaño. “En 1958, la NASA observó por primera vez que los cambios en la órbita solar de la Tierra, junto con los cambios en la inclinación axial de la Tierra, son ambos responsables de lo que los científicos del clima llaman ‘calentamiento global’.

Es imposible que los seres humanos calienten el planeta por el uso de combustibles fósiles o por comer carne”, decía el pie de foto de las publicaciones.

Verdad:

  • En un documento en el que explica el consenso científico sobre la influencia del ser humano en el cambio climático, la Nasa afirma que más del 97 por ciento de los científicos climáticos en activo están de acuerdo en que el ser humano está causando el calentamiento global y el cambio climático.
  • “Durante el último siglo, la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo ha aumentado la concentración de dióxido de carbono (CO₂) en la atmósfera. Esto se debe a que el proceso de quemar carbón o petróleo combina el carbono con el oxígeno del aire para producir CO₂. En menor medida, el desmonte de tierras para la agricultura, la industria y otras actividades humanas ha aumentado las concentraciones de gases de efecto invernadero”, dice además la Nasa en su sitio web.
  • El aumento de los niveles de los llamados gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, hace que la Tierra se caliente, impidiendo que el calor escape de la atmósfera y lo irradia hacia la superficie terrestre.

Ciclo natural

El calentamiento global no forma parte de un “ciclo natural” de la Tierra

Afirmación falsa: Los negacionistas del cambio climático afirman en publicaciones en Internet que el calentamiento global forma parte de un ciclo natural de la Tierra, que en sus 4.500 millones de años de historia ha experimentado períodos de menor y mayor calor.

Verdad:

  • De hecho, a lo largo de miles de años, los cambios de temperatura en la Tierra han estado determinados por las variaciones en la órbita alrededor del sol, con distancias más largas que dan lugar a ciclos más fríos y distancias más cortas que dan lugar a ciclos más cálidos. La regla, sin embargo, no se aplica a lo que se ha registrado en el planeta desde principios del siglo 20, donde los cambios que normalmente se producirían a lo largo de cientos de miles de años están ocurriendo en décadas.
  • Un estudio publicado en 2013 en la revista Science, por ejemplo, señala que nuestro planeta se ha calentado más rápido en el último siglo que en cualquier otro momento desde el final de la última edad de hielo, hace unos 11.000 años.
  • Un informe publicado en 2020 por la Organización Meteorológica Mundial señala que la temperatura media del planeta en 2019 fue 1,2° C superior a los niveles preindustriales (1850-1900). El documento describe el aumento de los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera, resultado de las actividades humanas, como “uno de los principales motores del cambio climático”.
  • Según la Oficina Meteorológica del Reino Unido, 17 de los 18 años más calurosos registrados se han producido en el siglo 21 y cada una de las tres últimas décadas ha sido más cálida que las anteriores.
     

CO₂

Es falso que la agricultura elimine más CO₂ de la atmósfera que los bosques

Afirmación falsa: Una publicación compartida en las redes sociales afirma que la agricultura elimina más dióxido de carbono (CO₂) de la atmósfera que los bosques.

Según el post, la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) habría publicado en 2007 que una hectárea de maíz puede secuestrar entre 15 y 20 toneladas de este gas, mientras que una selva virgen no secuestra más de 15 toneladas de CO₂ por hectárea.

Verdad:

  • Aunque cualquier planta elimina CO₂ de la atmósfera durante la fotosíntesis, este proceso natural sólo beneficia al medio ambiente cuando el dióxido de carbono se retiene, en lugar de devolverlo a la atmósfera.
  • A diferencia de los bosques, que secuestran el CO₂ y consiguen mantenerlo en el suelo, los cultivos como el maíz y la soja, sin embargo, vuelven a liberar el gas después de la cosecha y durante todo el ciclo hasta que llega al consumidor.
  • Un estudio publicado en 2020 por la revista Nature muestra que las selvas tropicales son responsables de la mitad del carbono almacenado en el planeta.
  • En una nota a la agencia Lupa, Embrapa aclara que nunca ha publicado los datos que se le atribuyen en la publicación compartida en las redes sociales.

Nivel del mar

Es falso que el deshielo de los icebergs no afecte al nivel de los océanos

Afirmación falsa: Publicaciones compartidas en las redes sociales muestran que los cubitos de hielo que se derriten dentro de un vaso medidor lleno de agua no elevan el nivel del líquido, lo que demostraría que lo mismo ocurre con el deshielo de los icebergs y el nivel de los océanos.

Verdad:

  • Un estudio publicado en 2010 por la Universidad de Leeds muestra que, dado que el agua del mar es más cálida y salada que el hielo flotante, los cambios en la cantidad de este hielo repercuten en el nivel global de los océanos.
  • Un informe publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en 2019 muestra que las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida perdieron alrededor de 400.000 millones de toneladas de masa anualmente en la década hasta 2015, lo que corresponde a un aumento del nivel del mar de alrededor de 1,2 milímetros cada año.
  • El informe del IPCC también afirma que, en comparación con el periodo 1980-2000, los mares subirán casi medio metro en 2100 si la Tierra se calienta 2° C por encima de los niveles preindustriales.

Conspiración comunista

El cambio climático no es una conspiración comunista

Afirmación falsa: Una de las teorías conspirativas sobre el cambio climático más compartidas en las redes sociales es que está relacionado con un bulo promovido por grupos de izquierda para debilitar el capitalismo.

Según estas teorías, tras el colapso de la Unión Soviética a principios de los años 90, la izquierda global habría abrazado el ecologismo como su nueva religión, con el objetivo de forzar una desindustrialización del mundo occidental.

Verdad:

  • Desde finales del siglo XIX, la temperatura media de la Tierra ha aumentado unos 1,18º C, debido en gran parte al aumento del dióxido de carbono en la atmósfera provocado por las actividades humanas.
  • Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), desde 1993 el nivel global del mar ha subido a un ritmo acelerado de aproximadamente 3,5 milímetros por año.
  • En un informe publicado el pasado 9 de agosto, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), organismo internacional vinculado a la ONU y galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2007, afirmó que los cambios observados en el clima no tienen “precedentes” en los últimos milenios, y en algunos casos serán “irreversibles” durante cientos o miles de años.

No es una producción propia, la fuente es Blasting News (.com)

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto