Greenpeace propone Fondos Verdes para quienes cumplan con «políticas verdes»,

Países como Polonia, activamente enfrentados a la acción climática de la UE aspiran a acceder a estas inversiones

Legislación y Proyectos Ambientales 19 de octubre de 2021
Polinia-termica-carbon

La Unión Europea ha lanzado a comienzos de este 2020 un ambicioso plan que implica millones de euros inversiones «verdes» a definir durante la próxima década. Este paquete inversor, que suma fondos comunitarios reasignados y capital privado, es el primer escalón del llamado Acuerdo Verde Europeo de la Comisión, presentado en diciembre de 2019.

Paradójicamente, entre los países que más interés han mostrado en acceder a los fondos de inversión verde destaca Polonia. Un hecho que contrasta con la realidad de que el gobierno polaco se niega a comprometerse con la acción climática de la UE y a fijar una fecha de caducidad para el carbón en Polonia. Y es precisamente uno de los ejemplos que destaca Greenpeace de cara a recomendar un estricto control en la aplicación de estos fondos.


Si realmente se trata de financiación para facilitar la transición verde, sólo debería estar disponible para aquellos gobiernos que se comprometan efectivamente con esa transición y cuenten con un plan claro para abandonar los combustibles fósiles. Esto significa que gobiernos como el de Polonia y la República Checa tendrán que hacer mucho más para demostrar que se toman en serio la lucha contra la emergencia climática.

ha declarado Sebastian Mang, asesor de Greenpeace para el Clima y la Energía de la UE.


La necesidad de un Acuerdo Verde Europeo satisfactorio


Todos los fondos europeos para los próximos años deben dirigirse a hacer frente a la emergencia climática y a reducir las emisiones a cero en 2040. Esto, obviamente, incluye al Gobierno de España, que debe aumentar sus objetivos climáticos y enviar un mensaje claro a través de los próximos presupuestos generales para que las nuevas financiaciones se destinen únicamente a dar respuesta a la emergencia climática y que no se siga financiando a los combustibles fósiles y a las industrias contaminantes.

ha declarado Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace.


Dentro del mencionado paquete inversor estará el llamado Mecanismo de Transición Justa, que gestionará sobre 100.000 millones de euros entre 2021 y 2027, con el objetivo de apoyar la transición de aquellas regiones euroepeas más afectadas por la transición de los combustibles fósiles a una economía verde. La Comisión ha propuesto una serie de condiciones para acceder a una pequeña parte de este mecanismo, valorado en 7.500 millones de euros de fondos públicos de la UE y denominado Fondo de Transición Justa, que requerirá la aprobación de los gobiernos europeos y del Parlamento Europeo: a diferencia de la mayor parte de los fondos ‘verdes’ de la UE, este dinero no puede utilizarse para inversiones en combustibles fósiles y energía nuclear, según la propuesta de la Comisión.

Greenpeace opina que de hecho toda la financiación de la UE debería excluir los combustibles fósiles y la energía nuclear, y no sólo los 7.500 millones de euros del Mecanismo de Transición Justa. «El nuevo presupuesto plurianual de la UE que comienza el próximo año sigue apoyando los combustibles fósiles y otras industrias destructivas. Estas inconsistencias tienen que ser tratadas, para lograr un Acuerdo Verde Europeo satisfactorio», reclaman.

No es una producción propia, la fuente es Diario (.eco)

Te puede interesar

Nobel de Física 2021 para la comprensión de los sistemas complejos, como el clima

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha otorgado el Premio Nobel de Física 2021 al japonés Syukuro Manabe, el alemán Klaus Hasselmann y el italiano Giorgio Parisi. Estos investigadores han sentado las bases de nuestro conocimiento sobre el clima de la Tierra y cómo la humanidad influye en él, además de revolucionar la teoría de los materiales desordenados y los procesos aleatorios

Nobel-de-Fisica-2021-para-la-comprension-de-los-sistemas-complejos-como-el-clima