Cumbre del Clima: protestas y burlas contra el “greenwashing”

Miles de activistas repudiaron a los que buscan “lavarse la cara” con el medio ambiente

Cambio Climático 04/11/2021
reclamo-desde-extinction-rebellion-exigen-medidas-reales-urgentes-918082-005942

Una marcha con miles de activistas por el clima recorrió la ciudad escocesa de Glasgow, donde se realiza la Cumbre del Clima (COP26). La protesta es una de varias manifestaciones de la corriente Extinction Rebellion durante la reunión de líderes del mundo que discuten cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para desacelerar el calentamiento global. Ayer, mientras el debate giraba alrededor del financiamiento para ayudar a los países pobres en la transición energética, en las calles alrededor del centro de convenciones, los grupos ambientalistas repudiaban el “greenwashing” de empresas y políticos.

El término se refiere a las acciones que presentan productos como respetuosos del ambiente, pero que sólo buscan limpiar su imagen sin cambiar nada. Parecen estar a favor del clima y de la ecología, pero que son en realidad un “lavado de cara”. Algunos ejemplos de ello son el etiquetado de productos de plástico como “reciclables” o “bioplástico”, que en realidad están hechos con el viejo y conocido PET reutilizado una vez.

La policía escocesa detuvo a al menos cinco personas luego de que varios de ellos rociaron a los agentes con pintura de colores.

Hubo protestas frente a la empresa de energía y en el distrito financiero, frente a las oficina de JP Morgan.

La activista Greta Thunberg es una de las que califica los proyectos de compensación de CO2, que proponen algunos países, como “greenwash”. La ecologista sueca aseguró que las empresas de combustibles fósiles y los bancos están intentando “dar a los contaminadores un pase libre para seguir contaminando”.

En medio de una marcha, se burló de quienes la cuestionaron por cantar diciendo “malas palabras” durante una protesta en Glasgow: “en caso de que diga algo inapropiado, me comprometo a compensarlo diciendo algo bonito”. La burla iba dirigida a empresas y particulares que dicen ser respetuosos con el medio ambiente porque compensan el carbono que emiten. 

No es una producción propia, la fuente es el Diario La Gaceta (Tucuman, Argentina)

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa