Go Electric: impulsando la movilidad eléctrica en Argentina
Go Electric es una compañía argentina que se dedica a convertir cualquier auto convencional de combustible a uno eléctrico y libre de emisiones de carbono
Cuando se trata de innovación y tecnología, Japón es uno de los países que más desafían nuestra capacidad de asombro. Por aquellos lares ya se habla de fabricar "coches naturales hechos de árboles", con un material llamado nanofibra de celulosa, para superar el reto de la reducción de emisiones
Movilidad y transporte03/12/2021La idea de hacer coches a partir de un material similar a la madera no es nada descabellada sabiendo que la nanofibra de celulosa (CNF) pesa una quinta parte de lo que el acero y tiene una resistencia cinco veces mayor. Entre sus ventajas se mencionan, además, que la fabricación reduce la huella de CO₂, tiene un bajo coeficiente de expansión lineal y es altamente reciclable.
La nanofibra de celulosa es cinco veces más resistente que el acero y pesa sólo una quinta parte.
La investigación corre a cargo de la Universidad de Kioto, en asociación con otras 22 instituciones y marcas —como Toyota. Han trabajado toda una década en este proyecto, pero todavía se encuentra en una fase muy temprana. Aunque el material resulte ideal para fabricar autos, hay algunos retos por superar.
Desde el punto de vista económico, la producción y procesamiento de la CNF debe reducir considerablemente su costo. Desde el punto de vista medioambiental, se deben optimizar las fábricas para no incrementar sus emisiones de CO₂ al trabajar con este material y, lo más importante, asegurar una explotación controlada.
La nanofibra de celulosa se obtiene a partir de la corteza fibrosa de árboles. Considerando que el año pasado se fabricaron 9.2 millones de autos en Japón, recurrir a los árboles como reemplazo del acero enciende una alerta de deforestación, aunque el gobierno japonés asegure un control de la explotación.
Las pruebas de viabilidad de este biomaterial continuarán en los próximos años. De ser económica y ambientalmente factible, Japón podría revolucionar la industria con coches ligeros, resistentes y de bajo impacto ambiental.
No es una produccion propia, la fuente es Motor Pasion (.com)
Go Electric es una compañía argentina que se dedica a convertir cualquier auto convencional de combustible a uno eléctrico y libre de emisiones de carbono
El nuevo Yiwei eléctrico, del fabricante chino JAC Motors, es el primer coche con batería de sodio
La compañía japonesa anuncia que se adelantará a los competidores en el uso de esta nueva tendencia en cuanto al uso de energías limpias y sostenibles
El Centro Azucarero Argentino y la Cámara de Bioetanol piden que se constituya una mesa de diálogo. El proyecto oficial “presenta numerosos inconvenientes”, según apuntaron
Se trata de una oleaginosa que se produce en nuestro país y se exporta a Francia. Con ella se produce un aceite que sirve de insumo para la fabricación de biocombustibles
El transporte marítimo es fundamental para el comercio global, pero también es responsable de aproximadamente el tres por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero
Un productor agropecuario entre Gualeguay y Rincón de Nogoyá registró el ataque de jabalíes que destruyeron parte de su cosecha en un silobolsa
El 83% de los ODS reportan progresos limitados o incluso retrocesos. En ese universo, la Argentina está en el puesto 47% en un ranking de 166 países
A Ru Ling le encanta pasar tiempo en los patios interiores de las antiguas casas chinas. Para ella, estos lugares son perfectos para los días calurosos y húmedos
Ministros de Agricultura de América Latina y el Caribe reclamaron en el marco de la COP29 un mayor financiamiento de los países ricos a pequeños productores para reforzar seguridad alimentaria y evitar migraciones, informó este martes el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
En la COP29 se ha presentado el borrador del texto de financiamiento climático del NCQG. Las reacciones de las organizaciones ambientales no se han hecho esperar, ya que lo han calificado de ‘inflado’ y falto de los necesarios consensos