Dejen de pedirnos a los científicos y tecnólogos la solución a todos los problemas

Estamos planteando un problema sin solución: el de crecer indefinidamente en un mundo finito

Contaminaciones 10/01/2022
265733763_4825934184138465_3326387172136377740_n
Foto: Toxic Beach. Banksy.

No tiene sentido, así que da igual cuantas cosas podamos descubrir, nunca serán suficientes para intentar cubrir ese imposible. La solución que necesitamos no es científica ni tecnológica: tan solo social. Simplemente, precisamos de un nuevo sistema económico y social que no necesite forzosamente el crecimiento. Hay gente que, cuando por fin entiende esto y comprende que no hay ningún problema técnico que resolver, sino que todo el problema es de organización social, sucumbe de pronto al desánimo. Consideran mucho más difícil cambiar la manera de organizarnos y de entendernos entre nosotros que intentar crear una especie de reactor nuclear mágico que proporciona una cantidad de energía infinita, aunque al final eso suponga freír toda la vida del planeta. Prefieren intentar resolver un problema imposible antes que enfrentarse al capitalismo.


Y, sin embargo, el problema real que tenemos es mucho más fácil de resolver que lo que pensamos.


Antonio Turiel, doctor en física teórica e investigador científico. (Petrocalipsis. Crisis energética global y como (no) lo vamos a solucionar.)


Creo que la imaginación es la principal facultad de la mente humana. (...)junto con la ciencia, para conectar hechos que parecen no relacionados.


Ursula K. Le Guin, escritora.


Habiendo vivido una gran parte de nuestra historia yendo y viniendo por diferentes sistemas políticos, la pregunta es: "¿cómo nos hemos atascado tanto?

David Graeber, antropólogo. David Wengrow, arqueólogo. (Cómo cambiar el curso de la historia humana (al menos, la parte que ya sucedió)


Te puede interesar
descarga

¿Cómo se mide la calidad del aire?

Marcos Bach
Contaminaciones 07/02/2024

La calidad del aire en todo el mundo sigue deteriorándose debido al aumento de las emisiones, lo que pone en peligro la salud humana y agrava el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los desechos

Lo más visto