América Latina es un vertedero de basura electrónica sin control

El reporte de Unitar señala que si se manejara apropiadamente la basura electrónica en la región, sería una gran oportunidad de negocio

Residuos 31 de enero de 2022
man-ga3eca050c_1920

Sólo el tres por ciento de los residuos electrónicos y eléctricos generados en 13 países de América Latina se recolectan y manejan de forma apropiada.

De acuerdo con un reporte del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (Unitar), el 97 por ciento de ellos carecen de un tratamiento adecuado.

Los recicladores informales son muy selectivos al recuperar elementos valiosos de este tipo de desechos, así que sólo un mínimo porcentaje de la basura electrónica se maneja apropiadamente en Latinoamérica.

Dicha cifra es inferior al 17.4 por ciento que se trata adecuadamente a nivel mundial, apunta el informe.

Durante 2019, se generaron un millón 300 mil toneladas de estos residuos en los 13 países estudiados de la región. Comparada con 2010, la cifra creció 49 por ciento.


La basura electrónica (e-waste) constituye uno de los flujos de basura física de más rápido crecimiento en el ambiente global de hoy y es una amenaza para el desarrollo sostenible.

se lee en el documento.


Algunas de las sustancias peligrosas que se encontraron fueron más de dos mil kilogramos de mercurio y 600 de cadmio. Además, más de cuatro millones de kilogramos de plomo y otros cuatro millones de retardantes de fuego bromados.

Según la investigación, su manejo es pobre en la región, así que generan riesgos para la estabilidad del medio ambiente.

Kees Baldé, especialista científico senior del Programa de Ciclos Sustentables (SCYCLE) de Unitar, señala que si se manejara apropiadamente la basura electrónica de América Latina sería una gran oportunidad de negocio.

El oro, metales raros, hierro, cobre y aluminio contenidos en los residuos generados en 2019 poseen un monto estimado de 1.7 mil millones de dólares, destacó el coautor del reporte.

Unitar llamó a los países de la región a introducir o reforzar sus políticas públicas y sus marcos legales con énfasis en la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), un esquema en el cual los fabricantes se encargan de recolectar, reciclar o eliminar sus productos al concluir su vida útil. Además sugirió monitorear y reforzar los sistemas existentes para hacerlos más eficientes a través de mayor financiamiento y cooperación entre los actores involucrados.

Los países estudiados fueron Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

No es una produccion propia, la fuente es La Opción (.com)

Te puede interesar

Reciclaje de basura electrónica récord: 200 mil kilos de TV, computadoras y otros aparatos

La provincia de Río Negro lleva adelante una exitosa campaña de recolección de los aparatos eléctricos en desuso o RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), que cumple con el objetivo de sembrar conciencia ambiental, acciones responsables en forma conjunta con la comunidad, entre organizaciones sociales, empresas, instituciones y Estado, además de tener un fin benéfico, porque los fondos que se obtienen son destinados a la Fundación del hospital Garraham

Imagen-rc30-basura-tecnologica