
La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?
El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, busca la continuidad del mega proyecto «Cauchari». Esto implica llevarlo de 300 a 500 MW
Energía renovable10/02/2022
A pesar de las diferencias políticas, el Gobernador reelecto de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, dio señales de acercamiento al Presidente de la Nación, Alberto Fernández.
De hecho, el funcionario de Cambiemos asistió al acto de asunción del líder del Frente de Todos el pasado 10 de diciembre. Y recientemente, a través de Twitter, solicitó dar quórum a la Ley de Solidaridad, proyecto vital para la gestión del Frente de Todos.
Morales señaló que su administración tiene pretensiones similares a la nacional. Fue vía Facebook. Manifestó: «la agenda que nos planteó el Presidente es la agenda para la transformación de Jujuy».
Aseguró que en esas coincidencias se encuentra el proyecto “Jujuy Provincia Verde”, que incluye la ampliación del parque solar fotovoltaico de 300 a 500 MW, la cual fue habilitada en julio pasado por Mauricio Macri, a través del Decreto 476/2019, que permite que las empresas públicas puedan avanzar en PPAs con el Estado nacional.
Con este objetivo, Morales está solicitando una reunión con Alberto Fernández, según pudo averiguar Energía Estratégica.

Días atrás, en la presentación de la terminación mecánica y puesta en prueba del complejo fotovoltaico Cauchari I (uno de los tres módulos de 100 MW), el gobernador provincial expresó: “este proyecto es 100% jujeño, tiene que funcionar y seguir creciendo. Ahora viene el desafío de ampliar capacidades en 200 MW”.
Tenemos el decreto firmado por Mauricio Macri, el PPA porque tenemos tarifa de 52.1 dólares porque si no tenés tarifa no tener proyecto, está firmada por el Secretario de Energía. También está la priorización de la Jefatura de Gabinete, tenemos la presentación en la Embajada China donde está muy contento el embajador. Tenemos la plata disponible de Eximbank que están esperando.
precisó el Gobernador.
Sin embargo, según pudo saber Energía Estratégica, el acuerdo de abastecimiento de energía, el contrato PPA, no fue firmado por la anterior administración, dado que el precio que quería la Subsecretaría de Energías Renovables encabezada por Sebastián Kind era más bajo del que solicitaba Jujuy.
Está claro que, en caso que la gestión actual acceda a conversar sobre el proyecto, el precio no sería de US$ 60/MWh con una cláusula de ajuste de 1.7%/año, como consiguió Cauchari en la Ronda 1 del Programa RenovAr. Tampoco superior a 50, como se conversó en las audiencias entre provincia y nación.
A decir verdad, con el cambio político en la Casa Rosada, el panorama no es tan alentador para Morales, referente de la UCR y cercano a Cambiemos, a pesar de la esperanza del Gobierno jujeño.
No es una produccion propia, la fuente es Energia Estrategica (.com)

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

En la costa mediterránea de Francia se ha puesto en marcha un complejo eólico pionero que integra la generación de energía con la protección de los ecosistemas marinos. El proyecto, que incorpora estructuras modulares para crear hábitats artificiales, se erige como un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región


Será imprescindible pensar a las tecnologías que apuntan al uso eficiente de los recursos como una necesidad y no como un bien de lujo, ya que pueden utilizarse para equiparar brechas y generar igualdad en la sociedad

¿Deberíamos conservarlos? ¿Deberíamos descartarlos? ¿Qué tanto afectarían estas decisiones a la económica y a la cotidianeidad?



A una década de la firma del Acuerdo de París, esta cumbre tiene la presión de pasar de los compromisos a la acción concreta, especialmente en la esfera del financiamiento

En un contexto de negacionismo creciente y desfinanciamiento estatal, esta herramienta es fundamental para fiscalizar la inacción

La ONU advierte que la construcción acelerada y a gran escala de centros de datos sucede en un contexto marcado por la escasez de datos fiables sobre el consumo de agua y electricidad de estos complejos

