¿Cómo mejorar la salud mental de los niños? Rodeándolos de árboles y espacios verdes

Arbolado03/09/2019 Fuetne: World Economic Forum
large_syemPGUitEl557vyYjlZP1CwP0GBtIxuSF41acnE2KM

¿Cuál es el secreto de la felicidad? Tan compleja pregunta parece sencilla observando a muchos niños: un parque, una arbolada, la vera de un río. El aire libre y el contacto con la naturaleza. Sabíamos que pasar tiempo en entornos naturales, libres de estrés y vedados a la contaminación tenía consecuencias positivas en nuestra salud. Ahora también que, quizá, prevengan enfermedades mentales futuras.
¿Qué? Es al menos la conclusión a la que llega un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Aarhus, Dinamarca. Valiéndose de la rica base de datos nacional del estado danés, cargada con la información censal de todos sus ciudadanos, el estudio ha hallado una correlación entre menores riesgos de enfermedad mental adulta y residencias repletas de espacios verdes durante la niñez.
¿Cuánto? En gran medida. Vivir en espacios urbanos repletos de cemento y privados del acceso a espacios verdes puede aumentar en un 55% el riesgo de desarrollar enfermedades mentales futuras. El estudio apunta a la niñez: si durante nuestros primeros años de vida pasamos más tiempo en entornos verdes y abiertos, es menos probable que caigamos, por ejemplo, en el alcoholismo o en la depresión cuando crezcamos.
La investigación se fijó en un puñado de patologías. Otras, como la esquizofrenia, no están dentro.
¿Cómo? Hay un problema: vivir en espacios residenciales abiertos y poco densos correlaciona con tener más renta, lo que a su vez, a largo plazo y en términos genéricos, correlaciona con menores tasas de alcoholismo o con menor riesgo de ansiedad o depresión. El estudio ha tenido que controlar por diversos parámetros para extraer sus conclusiones, tratando de abstraerse de factores socio-económicos.
De ahí que el resultado sea una correlación. Nada más. Una que, no obstante, tiene respaldo intuitivo.
¿Por qué? Como vimos en su día a cuenta de los "baños forestales", es difícil estimar el impacto de la naturaleza en nuestro bienestar psicológico. Sabemos que dar un paseo por el bosque tiene efectos beneficiosos en la salud, no tanto por el efecto de los árboles como por la conveniencia de rutinas relajadas y sin estrés. Los bosques funcionan como catalizadores: lo que nos hace felices es... Las vacaciones.
La evidencia. Los estudios originales sobre el impacto de la naturaleza en nuestra felicidad tenían otros sesgos. Desde entonces, son diversas las publicaciones que han tratado el positivo impacto de árboles y ríos en la salud mental de los humanos. El trabajo danés aporta una gigantesca muestra de un millón de personas para impulsar esta idea: vivir junto a parques nos ahorra dramas en el mañana.
Seguimos sin saber cuál es el secreto de la felicidad. Sea cual sea, desde luego incluye árboles.

Te puede interesar
64562407_1004

La Amazonía y la producción de energía limpia

Marcos Bach
Arbolado04/09/2025

La Selva Amazónica es responsable de hasta el 70 por ciento del agua que sirve a la generación hidroeléctrica de Brasil. De ahí, la relevancia de impedir su deforestación y estudiar los patrones climáticos

Lo más visto
DSC_0620-1200x806

COP30: compromisos, objeciones y trabajo por delante

Marcos Bach
Politicas Ambientales27/11/2025

La conferencia climática concluyó el sábado en Belém con decisiones que no incluyeron la transición de los combustibles fósiles; tuvieron un lenguaje débil en mitigación, adaptación y financiamiento; y fueron el resultado de procedimientos criticados de poco transparentes

Template-Nota-web-2025-11-25T173726.490-1

5 resultados destacados que dejó la COP30

Marcos Bach
Politicas Ambientales27/11/2025

La meta de financiamiento para adaptación quedó limitada: solo “pide esfuerzos” para triplicar fondos hacia 2035, sin un año base ni montos concretos. No hubo avances sobre combustibles fósiles. Brasil creará una hoja de ruta para la transición energética, pero por fuera del proceso de la COP