Diez destinos de turismo sostenible en Alemania

En 2022, sostenibilidad y neutralidad climática vuelven a ser temas centrales en la feria comercial de viajes más grande del mundo, la ITB, de Berlín. Diez ejemplos de turismo sostenible de Alemania

Noticias Generales 17/03/2022
59649566_303

Ramsau romántico

60513674_303

Ramsau, cerca de Berchtesgaden, en el extremo sur de Alemania, es el primer pueblo montañista del país. El título se otorga a lugares que apuestan activamente por el turismo sostenible y la protección de la naturaleza alpina. Además, Ramsau es un centro de salud y parte del Parque Nacional Berchtesgaden, el único parque nacional alemán en los Alpes. Muy cerca: el Königssee o Lago del Rey.

Espectacular Jura de Suabia

60576293_303

La Jura de Suabia, una cadena montañosa baja de unos 200 kilómetros de largo, atraviesa el sureste de Baden-Württemberg. Es reserva de biosfera de la UNESCO y fue premiada como región turística más sostenible de Alemania en 2017. Más de 150 anfitriones regalan una AlbCard (Tarjeta de la Jura) con la que se pueden visitar más de 150 lugares de interés en autobús y tren, con pasaje y entrada gratis.

Friburgo, bicletera y encantadora

59649566_303

En la guía de viajes "Best in Travel 2022" de Lonely Planet, Friburgo ostenta el tercer lugar entre las mejores ciudades del mundo. Además de la belleza, la sostenibilidad fue crucial para Lonely Planet. Y no es de extrañar, ante un casco antiguo sin coches, el doble de bicicletas que de coches y muchos espacios verdes. Además, pintorescas fachadas y la Selva Negra frente a la puerta.

Hermoso Sarre

55497571_303

El Sarre, en el oeste de Alemania, fue el primero en ser reconocido como estado federal sostenible por TourCert, una ONG que certifica el turismo sostenible. Dos tercios del Sarre (Saarland, en alemán) es área de naturaleza protegida. El bucle del Saar es el símbolo del Sarre y es fácil de ver desde el mirador "Cloef" o desde el "Baumwipfelpfad" (el Camino de la Copa de los Árboles).

Ruta dinámica del vino alemán

60515720_303

Cada estación tiene su color. Y los colores son particularmente pronunciados en la Ruta Alemana del Vino, en el sureste de Renania-Palatinado. Con unos 85 kilómetros de largo, es una de las rutas turísticas más antiguas del país. Por supuesto que hay vino allí, pero la señalización de las rutas de senderismo también sensibiliza al turista sobre el suelo, el clima y su influencia en los vinos.

Eifel único

60515491_303

Más al norte está una de las regiones más oscuras de Alemania: el Parque Nacional Eifel. Por la baja contaminación lumínica, es muy popular entre los observadores de estrellas. Se puede acampar en sitios a lo largo de la ruta de senderismo. Muchos hoteles y casas de huéspedes emiten una tarjeta a los turistas, que les permite viajar en autobús y tren de forma gratuita durante su estancia.

Wartburg Hainich, maravilloso Patrimonio Mundial

59626429_303

Casi en el centro de Alemania se halla la Región Patrimonio Mundial de la UNESCO Wartburg Hainich, con el Sitio Patrimonio Mundial Wartburg, de casi 1000 años de antigüedad, y el Parque Nacional Hainich, Patrimonio Mundial Natural. Esta es la mayor área contigua de bosque caducifolio mixto en Europa. Muchos restaurantes son socios del parque nacional, comprometidos con la gestión sostenible.

Ostseefjord Schlei, destino de excelencia

60517225_303

En el norte, puede pasar unas vacaciones sostenibles en el Schlei. El brazo más largo del Mar Báltico de Alemania se extiende unos 40 kilómetros tierra adentro, desde la costa. En Maasholm (foto) se adentra en mar abierto. En la Edad Media, los vikingos se asentaron en Haithabu. La región de Ostseefjord Schlei es miembro fundador de la "Iniciativa de excelencia para destinos sostenibles".

Uckermark virgen

60515392_303

La asociación de turismo de Uckermark anuncia praderas fluviales vírgenes y reservas naturales que cubren más de la mitad de la región. En 2012/2013, Uckermark, en el noreste de Alemania, ganó el primer concurso federal "Región de turismo sostenible". En la red "Vacaciones por el clima", se ofrecen vacaciones ecológicas, por ejemplo, en casas con paredes de arcilla y aislamiento de cáñamo.

Juist, (casi) sin coches durante siglos

56160269_303

Juist es la isla de Frisia Oriental más larga y más estrecha en el noroeste de Alemania. Siempre ha estado (casi) libre de coches. Con muy pocas excepciones, como la brigada de bomberos y el servicio de rescate, nadie conduce automóviles allí. Los carruajes tirados por caballos son el modo de transporte preferido. Incluso las mercancías y la basura se trasnportan en carruajes tirados por caballos.

No es una produccion propia, la fuente es DW (.com)

Te puede interesar
japon-lanzara-el-primer-satelite-de-madera-para-enfrentar-la-crisis-de-basura-espacial

Antes que lanzar madera al espacio

Marcos Bach
Noticias Generales 23/02/2024

La propuesta japonesa de lanzar un satélite compuesto de madera es una innovación para abordar el problema de la basura espacial, pero hay medidas o acciones que podría resultar una mejor solución

Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa