Restos de poda de cítricos podrían generar energía

Técnicos de la Eeaoc trabajan en este proyecto para alimentar calderas

Energía renovable 30/03/2022
828495_201912132036470000001

Investigaciones en torno del aprovechamiento energético de los residuos agrícolas mantienen ocupados a los integrantes de la sección Ingeniería y Proyectos Agroindustriales de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), a cargo de Dora Paz. Desde la institución se están llevando adelante diversos trabajos relacionados con la temática, que luego son difundidos entre el sector productivo.


Actualmente, la biomasa residual proveniente del cultivo del limón -poda y renovaciones de quintas- no es aprovechada energéticamente. Debido a ello, estamos estudiando las características energéticas de este residuo, para utilizarlo como combustible renovable en calderas de biomasa para el autoabastecimiento de la propia industria citrícola.

explicó la técnica de la Eeaoc Gisela Díaz durante el curso “Aprovechamiento energético de la biomasa residual, experiencias en Brasil”, que se brindó la semana pasada a productores y a técnicos.


Este curso estuvo a cargo de Suani Coelho, coordinadora del grupo de investigación en Bioenergía (GBIO) de la Universidad de San Pablo (Brasil). Coelho es ingeniera Química, Master y Doctora en Energía de la mencionada universidad. Integró el grupo asesor del secretario General de las Naciones Unidas sobre Energía y Cambio Climático; y en diversas ocasiones se desempeñó como experta en bioenergía para proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, entre otros.

En estas jornadas se presentó el proyecto internacional “Aprovechamiento energético del cultivo de citrus”, financiado por el Fondo Fiduciario Pérez Guerrero, del Programa de Naciones Unidas. Esta iniciativa cuenta con la participación de tres países: Cuba -por medio del Centro de estudio de Tecnologías Energéticas Renovables de la Universidad de La Habana-, Brasil -mediante el GBIO-, y la Argentina -por medio de la EEAOC-.

En el presente, la mayoría de las citrícolas son altamente dependientes del gas natural y de la red eléctrica. Sólo algunas plantas cuentan con calderas de biomasa, pero utilizan otras materias primas para su funcionamiento -entre otros, chips de eucalipto-, en vez de usar su propia biomasa. El objetivo de estos estudios es reemplazar el uso de gas natural en las citrícolas por una fuente de origen renovable -podas y renovaciones de plantas-, para producir su propia energía, tanto térmica como eléctrica, lo que además disminuiría la huella de carbono de sus productos.

No es una produccion propia, la fuente es el Diario La Gaceta (Tucuman, Argentina)

Te puede interesar
NEOM-220523-a-1-1140x642

La producción de 600 toneladas de hidrógeno al día sin emisiones de carbono

Marcos Bach
Energía renovable 25/01/2024

La producción de hidrógeno está atravesando una fase de expansión, una vez que han dejado atrás las críticas por las emisiones de carbono que suponía. Sin embargo, incluso estas acaban de encontrar solución gracias a un innovador proyecto que las reduce a cero. Estamos ante un invento que va a revolucionar nuestras vidas, igual que estos paneles para producir energía solar ilimitada

Lo más visto