Cumbre sobre el Cambio Climático en Madrid: una verdadera marea humana se movilizó contra el cambio climático

Cientos de miles de personas desbordaron las principales avenidas del centro madrileño en la marcha por el clima, para protestar ante la COP25 que fue trasladada desde Chile por miedo a la movilización popular

Cambio Climático 04/04/2022
arton144753-53509

Según los organizadores, medio millón de personas se movilizaron este viernes en Madrid contra la cumbre climática.

Colectivos ecologistas, contra el extractivismo minero, en defensa del Mar menor, contra la contaminación de los mares y la desaparición de especies y contra el cambio climático, grupos feministas, plataformas de inmigrantes, junto a miles y miles de jóvenes, estudiantes, sindicatos, partidos políticos y familias con hijos pequeños, en un clima bastante festivo.

Cientos de miles dieron forma a una verdadera marea humana contra el cambio climático.

“Un grado, dos grados, adiós al ser humano” cantaban desde Extinction Rebellion, mientras que desde la plataforma Fridays for future hacían la exigencia de “justicia climática”.

“No tenemos un planeta B”, decían miles de jóvenes, y se trata “de nuestro futuro”.

Muy presente también estuvo la lucha del pueblo de Chile. La cumbre del clima se había planificado para realizarse en ese país, pero Piñera decidió suspenderla debido al clima de gran protesta social y represión, de la que es responsable.

El gobierno del PSOE se ofreció entonces para recibir a la COP25 y numerosas empresas salieron a respaldarlo. Por eso, muchos manifestantes cantaban canciones en solidaridad con el pueblo chileno y contra la represión.

El actor Javier Bardem cerraba el acto haciendo un llamado a la movilización contra la emergencia climática y haciendo referencia a que queda poco tiempo para actuar.

Pero el momento más esperado llegó cuando tomó la palarba Greta Thunberg. "La esperanza no está entre los muros del COP25, sino aquí fuera. Vosotros sois la esperanza" dijo la activista sueca al cerrar la multitudinaria manifestación y llamó "traidores" a los políticos presentes en la Cumbre. “El cambio está llegando, les guste o no” [a los líderes mundiales].

La activista llegó por la mañana a Madrid desde Lisboa, después de viajar 20 días en catamarán a través del océano Atlántico.

También muchos colectivos y pancartas apuntaban contra las empresas como Endesa, que auspiciaron oficialmente la cumbre en una operación de “greenwashing”, mientras se trata de las multinacionales más contaminaFntes del planeta.

Desde algunos sectores, se promovió la formación de un bloque anticapitalista, para plantear que, si “el capitalismo destruye el planeta”, habrá que “destruir al capitalismo”.

No es una produccion propia, la fuente es La Izquierda Diario (.com)

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa