
¿Es tu edificio realmente sostenible o solo está lleno de placas solares?
¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?
Investigadores de las Universidades de Sussex (Reino Unido) y Aarhus (Dinamarca) afirman que Europa tiene la capacidad de generar 100 veces más energía renovable con parques eólicos en tierra que la que genera actualmente
Energía renovable04/05/2022
Un estudio publicado en la revista Energy Policy, donde se analizan todos los emplazamientos europeos que son adecuados para parques eólicos terrestres y descubre que Europa tiene el potencial para suministrar suficiente energía -52,5 teravatios de capacidad nominal- para todo el mundo hasta 2050.
El estudio no es un plan de desarrollo, sino una guía para los responsables políticos que informa del potencial y de las mejores oportunidades. Nuestro estudio sugiere que el horizonte es brillante para el sector de la energía eólica terrestre y que las aspiraciones europeas de una red de energía 100% renovable están a nuestro alcance tecnológico colectivo. Obviamente, no estamos diciendo que debamos instalar turbinas en todos los emplazamientos identificados, pero el estudio muestra el enorme potencial de la energía eólica en toda Europa que hay que aprovechar si queremos evitar una catástrofe climática.
Benjamin Sovacool, profesor de política energética de la Universidad de Sussex.
La investigación consistió en un análisis espacial de los datos del Sistema de Información Geográfica que permitió al equipo tener en cuenta factores de exclusión, incluyendo casas, carreteras, áreas restringidas por razones militares o políticas, así como terrenos no aptos para la generación de energía eólica. El mayor detalle de este nuevo enfoque permitió al equipo de investigación identificar más de tres veces el potencial eólico en tierra en Europa que en estudios anteriores.
Los críticos sin duda argumentarán que la oferta naturalmente intermitente de energía eólica hace que la energía eólica terrestre sea inadecuada para satisfacer la demanda mundial. Pero incluso sin tener en cuenta el desarrollo de la tecnología de los aerogeneradores en las próximas décadas, la energía eólica terrestre es la fuente madura más barata de energía renovable, y la utilización de las diferentes regiones eólicas de Europa es la clave para satisfacer la demanda de un sistema energético 100% renovable y totalmente descarbonizado.
Peter Enevoldsen, profesor adjunto del Centro de Tecnologías Energéticas de la Universidad de Aarhus.
Según Science Daily, el estudio estima que más de 11 millones de aerogeneradores adicionales podrían instalarse teóricamente en casi 5 millones de kilómetros cuadrados de terreno adecuado y proporcionar 52,5 teravatios de capacidad de potencia nominal.
Se identificó a Turquía, Rusia y Noruega como los países con mayor potencial. Aunque el potencial eólico onshore europeo en general en todos los países, es mayor de lo que se había estimado anteriormente.
No es una produccion propia, la fuente es Eco Inventos (.com)

¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?

Gracias a la energía eólica, al consenso político y a una visión apoyada en la ciencia, Uruguay pasó de depender de las importaciones de hidrocarburos a generar el 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

En la costa mediterránea de Francia se ha puesto en marcha un complejo eólico pionero que integra la generación de energía con la protección de los ecosistemas marinos. El proyecto, que incorpora estructuras modulares para crear hábitats artificiales, se erige como un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región




¿Por qué se mandó una delegación a Belém? ¿Quiénes fueron? ¿Qué objetivos se propusieron?

La activista climática argentina y cofundadora de Jóvenes por el Clima llevó adelante su columna desde la COP30, la cumbre del cambio climático, que se realiza en Belém, Brasil, y reúne a los líderes mundiales.

¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?

La conferencia climática concluyó el sábado en Belém con decisiones que no incluyeron la transición de los combustibles fósiles; tuvieron un lenguaje débil en mitigación, adaptación y financiamiento; y fueron el resultado de procedimientos criticados de poco transparentes

La meta de financiamiento para adaptación quedó limitada: solo “pide esfuerzos” para triplicar fondos hacia 2035, sin un año base ni montos concretos. No hubo avances sobre combustibles fósiles. Brasil creará una hoja de ruta para la transición energética, pero por fuera del proceso de la COP