La energía eólica terrestre en Europa podría cubrir el 100% de las necesidades energéticas mundiales

Investigadores de las Universidades de Sussex (Reino Unido) y Aarhus (Dinamarca) afirman que Europa tiene la capacidad de generar 100 veces más energía renovable con parques eólicos en tierra que la que genera actualmente

Energía renovable 04/05/2022
Vacas-turbinas-eolicas

Un estudio publicado en la revista Energy Policy, donde se analizan todos los emplazamientos europeos que son adecuados para parques eólicos terrestres y descubre que Europa tiene el potencial para suministrar suficiente energía -52,5 teravatios de capacidad nominal- para todo el mundo hasta 2050.


El estudio no es un plan de desarrollo, sino una guía para los responsables políticos que informa del potencial y de las mejores oportunidades. Nuestro estudio sugiere que el horizonte es brillante para el sector de la energía eólica terrestre y que las aspiraciones europeas de una red de energía 100% renovable están a nuestro alcance tecnológico colectivo. Obviamente, no estamos diciendo que debamos instalar turbinas en todos los emplazamientos identificados, pero el estudio muestra el enorme potencial de la energía eólica en toda Europa que hay que aprovechar si queremos evitar una catástrofe climática.

Benjamin Sovacool, profesor de política energética de la Universidad de Sussex.


La investigación consistió en un análisis espacial de los datos del Sistema de Información Geográfica que permitió al equipo tener en cuenta factores de exclusión, incluyendo casas, carreteras, áreas restringidas por razones militares o políticas, así como terrenos no aptos para la generación de energía eólica. El mayor detalle de este nuevo enfoque permitió al equipo de investigación identificar más de tres veces el potencial eólico en tierra en Europa que en estudios anteriores.


Los críticos sin duda argumentarán que la oferta naturalmente intermitente de energía eólica hace que la energía eólica terrestre sea inadecuada para satisfacer la demanda mundial. Pero incluso sin tener en cuenta el desarrollo de la tecnología de los aerogeneradores en las próximas décadas, la energía eólica terrestre es la fuente madura más barata de energía renovable, y la utilización de las diferentes regiones eólicas de Europa es la clave para satisfacer la demanda de un sistema energético 100% renovable y totalmente descarbonizado.

Peter Enevoldsen, profesor adjunto del Centro de Tecnologías Energéticas de la Universidad de Aarhus.


Según Science Daily, el estudio estima que más de 11 millones de aerogeneradores adicionales podrían instalarse teóricamente en casi 5 millones de kilómetros cuadrados de terreno adecuado y proporcionar 52,5 teravatios de capacidad de potencia nominal.

Se identificó a Turquía, Rusia y Noruega como los países con mayor potencial. Aunque el potencial eólico onshore europeo en general en todos los países, es mayor de lo que se había estimado anteriormente.

No es una produccion propia, la fuente es Eco Inventos (.com)

Te puede interesar
NEOM-220523-a-1-1140x642

La producción de 600 toneladas de hidrógeno al día sin emisiones de carbono

Marcos Bach
Energía renovable 25/01/2024

La producción de hidrógeno está atravesando una fase de expansión, una vez que han dejado atrás las críticas por las emisiones de carbono que suponía. Sin embargo, incluso estas acaban de encontrar solución gracias a un innovador proyecto que las reduce a cero. Estamos ante un invento que va a revolucionar nuestras vidas, igual que estos paneles para producir energía solar ilimitada

Lo más visto